viernes, 20 de diciembre de 2013

Los socialdemócratas no son socialistas...


Ayer en la tarde, Sebastián Saavedra @s_saavedra me preguntaba en Twitter acerca de la social democracia (o socialdemocracia) alemana... Me gustaría comentar aquí brevemente un tema que es básico para entender Alemania y el Centro, Este y Norte de Europa.

Sebastián tiene razón, en estas latitudes, gozamos de social democracia que se diferencia esencialmente de lo que en Latinoamérica y en el Sur de Europa se llama socialismo. Nuestros socialdemócratas no son socialistas, son socialdemócratas.

En efecto, los socialdemócratas alemanes adhieren "sin decir pero" (ohne wenn und aber, diríamos en alemán) a la economía social de mercado, al sistema de gobierno democrático y no tienen nada que ver con tendencias marxistas que caracterizan tanto a los eurocomunistas, como a los socialistas latinos en general.

Esto hace posible algo que en el sur de Europa y del mundo tal vez no se concibe: una "gran coalición" esto es,. una alianza entre los conservadores demócrata cristianos (que en Alemania son realmente conservadores) y los social demócratas. Unos son más conservadores que otros y otros menos conservadores y más de izquierda.

Por ello, el vicecanciller de la conservadora Merkel (Frank Walter Steinmeier) puede ser un socialdemócrata con el que se entiende muy bien y ya fue su ministro de relaciones exteriores, durante el segundo gobierno de Merkel.

Los únicos socialistas que existen en Alemania son los miembros del Partido de Izquierda o Linkspartei (y ni siquiera todos ellos lo son). El Linkspartei es la colectividad sucesora del Partido único de la DDR o República democrática alemana... Esto es, la Alemania de los Honecker o "Alemania comunista", como se llamaba durante la Guerra Fría. Pero no los socialdemócatas.

Gracias a Sebastián por plantear este tema.

2 comentarios:

Rud dijo...

Hola, Marta
Excelente aclaración, sobretodo los latinoamericanos no tenemos bien claros esos conceptos.
Deseo que pases unas fiestas inolvidables en compañía de tu querida familia. Que la salud, la alegría y la cordialidad no se alejen de ti. Abrazos
¡Felicidades!

Marta Salazar dijo...

Gracias a ti querida amiga!
Te deseo, igualmente un muy buen 2014 :)
UN abrazo fuerte!!!