martes, 14 de enero de 2014

Wakolda


Estupenda película argentina quenos muestra un episodio de la vida de Josef Mengele en ese país, concretamente a su paso por Bariloche, antes de huir a Paraguay. Recomiendo verla.

Sólo su showdown me parece malo (parece una película de segunda categoría de los '70)... Supongo que el fuerte de la directora y de los productores no son las películas de acción.... Pero el resto de la película es realmente muy bueno.

Como información adicional, les puedo contar que Mengele fue médico en Auschwitz, donde no se dedicó a curar enfermos, ni a salvar vidas, sino que a experimentar con seres humanos que los nacional socialistas consideraban subhumanos (Untermenschen). Pero yo creo que el joven médico (30 cuando llegó al campo de exterminio) en realidad, ni siquiera experimentó en Auschwitz, sino que se dedicó a medir y pesar y a enviar "material!" a su profesor Otmar Freiherr von Verschuer con quien se había doctorado y fue la eminencia que organizó la matanza de minusválidos en Alemania durante el régimen del nacional socialismo.

La "especialidad" del Profesor v. Verschuer eran los mellizos... Mengele quería seguir los pasos de su maestro y escalar puestos dentro de la sociedad (estaba muy interesado en su carrera) y por ello, intentó apoyar y seguir la línea de su profesor. Tenía una barraca especial en Auschwitz, la "barraca de los mellizos", donde guardaba a sus conejillos de indias humanos...

De acuerdo a testimonios de mellizos que estuvieron en esa barraca, Mengele tenía una extrana personalidad: sacaba a pasear a los mellizos en su auto por el campo de exterminio y dos días más tare los mataba o los hacía sufrir lo indecible con sus supuestos experimentos. Sus experimentos eran tan sin sentido como coser a dos mellizos para que parecieran siameses... a ver qué pasaba... Los mellizos (ninos gitanos) fueron devueltos a la barraca después de ser cosidos, donde aullaban de dolor... Esto, a mi modo de ver, no es un experimento, sino simplemente, un horrible acto de sadismo.

Mengela hacía trabajar a conocidos médicos judíos recluídos en Auschwitz para él... una extrema forma de perfidia...

Otro de sus "campos de investigación" era el de los enanos. Mengele reunió un grupo de 22 enanos judíos de origen húngaro con los que experimentó.

No dudaba en matar para poder diseccionar cadáveres y enviar el material a su maestro... O a otros institutos de "medicina de la raza" o de genética, creados al alero de la ideología nacional socialista.

Asimismo, aún sin tener la menor formación en la materia, probaba diferentes formas de esterilización con hombre y mujeres y sin anestesia.

Dudo que Mengele haya sido un buen médico, de partida, no trabajó como tal, sino que de la universidad, ingreso a las SA y estuvo en el frente Este, luego pasó a Auschwitz, desde donde se dedicó a enviar material Verschuer, organizador de la eutanasia y de las esterilizaciones en Alemania. En realidad, carecía de la experiencia, de la habilidad y de la visión que se insinúa en la película.



No hay comentarios: