martes, 18 de marzo de 2014

Chruschtschow y Crimea


Hace algunos días, una amiga del espectro político conservador me comentó dos cosas... sin sacar conclusiones explícitas sobre ellas... Pero las conclusiones explícitas son evidentes.

"Chruschtschow era ucraniano y por eso, le regaló Crimea a Ucrania...". Implícito: Crimea es Rusia.

Sobre el tema de por qué los conservadores nacionales están a favor de Putin en una insana -per ya habitual- alianza con la extrema izquierda, no me referiré ahora. Se ha escrito mucho sobre ello en los diarios durante las últimas semanas...

La primera aseveración es "Nikita Chruschtschow era ucraniano". La verdad es que esto es falso. Nikita Sergeevič Chruščëv (nació en 1894) era ruso de Kursk, que hoy se llama Oblast Kursk, en Rusia occidental. Su familia era igualmente de esa región, una familia de campesinos. A los 14 anos, la familia se trasladó a la cuenca del Don o Donez, en Ucrania, región del carbón y de la industria en busca de trabajo, donde trabajó junto a su papá.

El 1918, entró en el Partido comunista, en el Ejército rojo y participó como voluntario en la guerra civil. En 1921, su sra. Galina murió en una de las hambrunas soviéticas... dejándole dos hijos: Leonid (ue murió al ser derribado su avión durante la II Guerra) y Julia. En 1922, entró a una universidad de trabajadores donde comoció a su segunda senora: Nina Petrowna Kuchartschuk. En ese tiempo, ya hacía trabajo de partido entre los estudiantes.

Se hizo stalinista y de ahí en adelante, su carrera fue sólo en una dirección: hacia arriba, como parte del aparato del partido comunista y entre los funcionarios del mismo. Su amistad con la mujer de Stalin lo lanzó aún más arriba. Se decía que, habiéndola conocido, se había sacado la lotería.

En 1931, se convirtió en jefe del partido del distrito industrial de Krasnaja Presnja, uno de los más importantes del partido en Moscú. En 1932, nombrado segundo del comité del partido en Moscú. El ano 1933, designado jefe del comité territorial del partido de Moscú. En 1934, finalmente, elegido para el Comité central del partido comunista. A partir de 1935, encargado de las nuevas construcciones en la coudad de Moscú, entre ellos, del Metro moscovita, por cuya construcción le dieron la primera Orden de Lenin.

En otras palabras, Nikita era ruso y no ucraniano como sostenía mi amiga. Mejor ni pensar en de dónde sacó esa información.

Ahora, sobre Crimea, me gustaría referirme esta vez, sólo a lo que dijo uno de los hijos de Chruschtschow al respecto. El hijo, Sergej Chruschtschow, quién vive en los EEUU (típico destino de los hijos de jerarcas soviéticos), donde es ingeniero y además trabaja en temas de ciencia política, sostiene que la entrega de Crimea a Zcrania se realizó debido a razones estrictamente económicas y no a políticas, morales o étnicas.

Explica que, en aquel entonces, se habían planeado canales navegables desde el río Volga hacia Crimea y la cuenca del Don y se consideró que sería más eficiente que una sola y no dos repúblicas soviéticas se encargaran de realizarlo. La decisión recayó sobre Ucrania.

En esos anos, era impensable -continúa el ingeniero ruso- que la URSS se desmembraría y que, entre Rusia y Ucrania habría una frontera internacional.

Gracias a Wikipedia y a A.Savin por la foto de Sergei Nikititsch Chruschtschow, de abril de 2010, en Moscú. Licencias GNU Free Documentation License y  Creative Commons.

No hay comentarios: