sábado, 8 de marzo de 2014

El Imperio soviético terminaba en medio de Alemania


Hoy, el gran bloguer alemán Philipp v. Brandenstein (Brandenstein Blog) comenta acertadísimamente en Facebook: 

"A todos aquellos que hoy quieren creer que Putin -de acuerdo o no con el derecho internacional- tiene una especie de derecho a restablecer el imperio soviético, les puedo decir que ese imperio ya extinguido no termina en Crimea, sino poco antes de Fulda y de Lübeck. Esto es algo que muchos alemanes parecen haber reprimido con éxito. Por el contrario, otros europeos del Centro y del Este no lo han olvidado. Putin, el otrora oficial de la KGB estacionado en Dresden, con seguridad, tampoco lo ha olvidado..."

"Allen, die heute glauben (möchten), Putin habe - Völkerrecht hin oder her - ein gewisses Recht darauf, das sowjetische Imperium wiederherzustellen, sei gesagt, dass dieses untergegangene Imperium nicht an der Krim endete, sondern bis kurz vor Fulda und Lübeck reichte. Das haben viele Deutsche offenbar sehr erfolgreich verdrängt. Andere Ost- und Mitteleuropäer hingegen haben es nicht vergessen. Der einst in Dresden stationierte KGB-Offizier Putin mit Sicherheit auch nicht."


1 comentario:

Carlos dijo...

Hola Marta: creo que la situación no llegará a tanto como la guerra. Si hay algo que quedó más que claro con la guerra de Vietnam, la invasión rusa y estadounidense de Afganistán y la invasión de Irak de 2003, es que nunca termina bien entrar con soldados donde no son bienvenidos. Por eso creo que la presencia de tropas rusas será sólo en zonas de mayoría pro-rusa. En la parte pro-europea de Ucrania, ahí no habrá nada y se regirán por el gobierno de Kiev. La parte pro-rusa será gobernada por aquellos que ellos decidan, que no será Kiev. El tema de Ucrania es que un tercio del pais es pro-EU, otro tercio es pro-Rusia y el tercer tercio se inclinará por aquel que haga las mejores ofertas. A primera vista, la Ucrania agrícola se acercará la EU, Ucrania industrial a Rusia y separando a ambos, la Ucrania que espera oir ofertas. parece que los rusos ya les hicieron llegar las suyas: "vengan conmigo y le vendo gas a precio de amigo. Aléjense de mi y pagarán precio internacional por el gas."
Tú dices que permitir que la EU dependa de gas ruso la deja en una situación muy vulnerable. Es cierto, pero como la economía capitalista se basa en hacerse de aquello que se necesita al menor precio, lamento decir que probablemente, el gas ruso era el más cercano(y por lo tanto, más barato).
En lo personal, creo que Ucrania volverá a la esfera de influencia rusa. No creo que la EU esté dispuesta a subsidiar a la Ucrania pro-EU o incluso rescatarla porque está virtualmente en bancarrota. Ucrania no es pais miembro de la UE. También hay que reconocer, que Polonia, Rumania y Bulgaria no están en absoluto contentos con volver a ser vecinos de los rusos. Pero tampoco creo que la EU esté dispuesta a hacer algo para cambiar eso.
Saludos