martes, 25 de marzo de 2014

El índice de clima de negocios se deteriora


Cayó el Ifo, el indicador del clima de negocios... No sé quien podría haber esperado otra cosa. La economía alemana es más dependiente de la rusa que de la del Sur de Europa, de manera que los problemas (inmensos problemas) con Rusia tienen para nosotros, bastante más significado que los problemas en el sur de la Zona euro.

El índice cae en marzo a 110,7 puntos, desde 111,3 del mes anterior. Hasta ahora, había subido cuatro veces consecutivas y parecía que nada podía enturbiar la buena onda dentro de las empresas alemanas.

Los 7000 empresarios encuestados miran sin tanta esperanza los negocios futuros; pero dicen que, en el momento actual, sus negocios andan bien.

La caída se debe a los problemas en los países emergentes y a la crisis de Crimea, continúa el informe que lleva la firma de H-W Sinn.

En el área industrial, el clima ha decaído un poco. Las expectativas para los próximos meses se han deteriorado visiblemente. Las perspectivas con respecto a las exportaciones sigue siendo mayormente optimista.

Más sobre el índice del mes de marzo en la misma página del Instituto de München.