domingo, 16 de marzo de 2014

Las dos marchas ayer en Moscú




Ayer hubo dos manifestaciones en Moscú: una de Putin y otra por la paz. Muchas gracias por la foto al autor del blog que cito a continuación.

Les sugiero, para empezar ver las fotos de ambas en Два марша в Москве = Dos marchas en Moscú

Su autor (conocido bloguer, Ilya Varlamov) comenta (traduzco para Uds.):

"Hoy en Moscú se han realizado dos marchas. una marcha "Por la Paz", organizada por la oposición y la otra, titulada "Marcha de la fraternidad y la resistencia civil", organizada por Kurguinjan (se refiere a Sergey Kurginyan) y su movimiento "Esencia del tiempo".

"Las dos marchas comenzaron al mismo tiempo, y la ruta se cruzó en un punto, en una esquina; pero todo estaba en calma".

Nos dice Ilya Varlamov: "Puedo decir que llegó una gran cantidad de personas que realmente apoyan la acción de Rusia. Ellos creen que los nazis atacaron a Ucrania y que Putin sólo puede salvar a todos".

Sobre los manifestantes del "ejército de Kurginyan", el autor explica que: "en las chaquetas rojas del "ejército" de Kurginyan, se pidió a todos los activistas que usar pantalones negros y botas. Y, como era de imaginar, algunos tenían un mapa de la URSS en la parte posterior". (Ver la foto que está luego del comentario 04).

 El bloguer explica que "Nunca había visto antes a los kurginyantsev (del "ejército" del movimiento de este hombre que hizo su carrera en la URSS, nota del blog), no tengo idea sobre cómo se financian el movimiento y la marcha. Pero se ven muy organizados, algo así no se consigue en dos días". Con esta frase, se refiere a la foto donde aparecen los partidarios de Putin y de la guerra, marchando con uniformes rojos...

Kurguinjan (en la foto 16) dice que "en Rusia no va a pasar lo del Maidan y su "ejército" se preocupara de que esto no ocurra". Como he senalado ya en articulos anteriores en este blog, lo que Putin más teme es un Euromaidan -o un simple Maidan bastaría- en Moscú.

Ilya Varlamov concluye su artículo senalando sobre la manifestacion contra la guerra (la de las banderas rusas y ucranianas al mismo tiempo) que: "La gente era mucha. Algunos hablan de 50.000 personas; policías senalan que sólo fueron 25.000. Pero puedo decir que esta es una de las marchas más populares que he visto por las calles de Moscú".


No hay comentarios: