martes, 15 de abril de 2014

Gasto de defensa


A propósito del post de ayer en otro de mis blogs, me gustaría traducir el editorial del FAZ de hoy al respecto.

Sin antes recomendar visitar el post Países que más han aumentado el gasto militar entre 2004 y 2013 y ver el mapa. Se encontrarán con alguna sorpresa, como que uno de los países mencionados sea Argentina, un país al borde de la quiebra (Argentina en la cima del mundo... Seguida por Venezuela); pero cuyos gobernantes parece que consideran positivo aumentar el gasto en armamento en vez de preocuparse de sus finanzas, de su pueblo, de su educación y de su economía. En otras palabras, mucho hablan del pueblo; pero descuidan su bienestar (administran pobreza, como dice el Papa Francisco: Jorge Mario Bergoglo entrevistado o no, por el periodista norteamericano Chris Matthews).

Dice el diario de Frankfurt am Main:

"El desarrollo del gasto militar global se compone de dos tendencias: por una parte, los estados occidentales recortan su presupuesto de defensa y por la otra, los países emergentes se arman fuertemente. A este grupo pertenecen los regímenes autoritarios de China, Rusia y Arabia Saudita. Ellos pretenden dar un fundamento a sus deseos de convertirse en una potencia local, reaccionan a países que ellos ven como competencia, o acompanan su crecimiento económico con la expansión de sus fuerzas armadas.

"Que precisamente sea el Occidente, quien disminuya su presupuesto de defensa da para pensar. En el caso de los EEUU, la reducción de sus gastos es especialmente, esto, aún cuando el presupuesto americano sigue siendo el más grande. Sin embargo, estos recortes parecen legar ahora, en el peor de los momentos, ya que el clima mundial se vuelve cada vez más crudo/duro."


No hay comentarios: