martes, 22 de abril de 2014

Pavel Durov: VKontakte se va/ se fue de Rusia


No sé si todos conocen VKontakte (VK), la red social más importante de Rusia y países del Este, especialmente importante en el territorio de los estados que formaban la URSS. Es conocido como el "Facebook de Rusia" ;)

@RomanOsharov nos acaba de recomendar en Twitter esta entrevista con su fundador Pavel Durov: Durov, Out For Good From VK.com, Plans A Mobile Social Network Outside Russia = Durov planea trasladar la red social fuera de Rusia.

La prestigiosa http://techcrunch.com dice que contacto a "Durov para preguntar sobre sus planes de futuro, él le contestó diciendo que él ya no estaba en Rusia".

Y continúa textual: "Estoy fuera de Rusia y no tengo planes de volver ". Y prosigue: "desafortunadamente, el país es incompatible con los negocios de Internet en este momento". No me cabe duda... Otra empresa que se va de Rusia, no sólo McDonalds, sino que una empresa emblemática de Rusia. Saquen Uds. mismos las consecuencias.

Y continúa: "Me temo que no hay vuelta atrás", en esta decisión. No, hay vuelta atrás para Durov en este punto, después de que se negó públicamente a cooperar con las autoridades.

Techcrunch explica que, !a raíz de varios conflictos políticos, tanto a nivel nacional como en los países vecinos, como Ucrania, VK.com se ha convertido en una plataforma que permita que la gente pueda conseguir apoyo, a menudo desafiando el Kremlin y el líder ruso Vladimir Putin". Ya, me queda claro por qué se tiene que ir de Rusia.

Durov ha resistido a los que han tratado de restringir la libertad de expresión en la plataforma, nos informa TC.

Sobre Durov, dice Wikipedia en alemán (en castellano no hay artículo, lo que no me extran, porque Wikipedia en espanol es pésima): el servicio secreto ruso exigió a Durov cerrar los grupos críticos al gobierno en VK. Como eliminar los perfiles de los opositores.