domingo, 13 de abril de 2014

Standard and Poor's baja la calificación a Finlandia


Otra de las consecuencias de la crisis en Ucrania o más bien sobre Ucrania, en la cual están envueltas las finanzas rusas, es la advertencia de Standard and Poor's, de bajar el rating AAA de Finlandia. Recordemos que, en la Zona euro, sólo 3 países tienen esta calificación: Alemania y Luxemburgo.

Esta semana, S&P advirtió que podría quitarle a Finlandia la mejor calificación, debido al poco dinamismo de su coyuntura, a que en los próximos dos anos, su PIB sería sólo de 1% y no del 1,4% hasta ahora esperado.

Ello sería senal de una estagnación prolongada que podría estar empezando. Sobre todo -más que por la crisis en la Zona euro, diría yo- debido a que Finlandia es un país cuya economía está muy entrelazada con la de Rusia (para bien o para mal, para pesar o no de los finlandeses).

La importancia de Rusia como partner comercial de Finlandia, en el marco de la invasión a Crimea y la crisis en Ucrania (y pienso yo, quién sabe dónde más...) hace que las perspectivas económicas para el país del Norte se hayan enturbiado.

Por ello, S&P baja el outllook de estable a negativo, lo que es... valga la redundancia, bastante negativo... Lo que no logró la prolongada y recurrente crisis en la Zona euro, lo logra, en un par de semanas, Putin con una orden a sus militares.

En todo caso, la agencia pone de manifiesto que la economía finlandesa, los finlandeses son un pueblo innovador y creativo y por tanto, todos tenemos la gran esperanza de que lograrán sortear también esta crisis. Los caminos del Senor son inescrutables ;)


No hay comentarios: