miércoles, 18 de junio de 2014

La lucha contra el cinturón de seguridad hace 30 anos es como la lucha contra el casco de bicicleta hoy


Hoy, die Freie Presse de la ciudad sajona de Chemnitz tiene un editorial notable, referido al tema anterior. Ver (La ciclista no tiene corresponsabilidad por no usar casco) y Los médicos a favor de la obligación de usar casco de bicicleta

"Cuando en Alemania, hace treinta anos se estableció la obligación de usar cinturón en los autos, millones de ciudadanos se opusieron. Hoy, nadie duda de la necesidad de su uso. Una mayor movilidad y la experiencia de accidentes graves llevaron a que la gente cambiara su forma de pensar y a la acpetación social del cinturón de seguridad.

"Es lo que ocurrió en las pistas de ski. Hace 20 anos, era sumamente exótico, esquiar con casco; hoy en día, nadie esquía sin casco".
 
Lo mismo se podrían decir del casco para andar en moto o en motoneta que, hace alguas décadas, costó sacar adelanta como una obligación legal. Había muchos que no querían "perder la libertad" de andar en moto sin casco. PLOP!

Sí, se puede decir que cada innovación, cada cambio social cuesta y se enfrenta a personas con todo tipo de argumentos, aparentemente buenos... Incluso argumentos aparentemente a favor de la libertad. Pero vale la pena el esfuerzo de convencimiento.

Lo que yo veo en Alemania es que las nuevas generaciones sí aceptan el casco; pero es la tarcera generación la que se resiste... Y la tercera edad pesa mucho en un país como Alemania. El cambio vendrá con el tiempo... espero que, en el intertanto, no haya muchos accidentes fatales de personas que, por capricho y por llevar la contra, se niegan a usar casco...


No hay comentarios: