lunes, 30 de junio de 2014

Bank-run en Bulgaria


Alguien... o más de alguno parece que, los últimos días de la semana pasada y el fin de semana, aún más, se dedicó a enviar SMS y mensajes de mail y en las redes sociales, avisando que el sistema bancario colapsaría y que era mejor ir a retirar el dinero del banco inmediatamente...

Los búlgaros que recibieron estas noticias, demasiados de ellos, creyeron la noticia y acudieron el fin de semana en masa a retirar dinero de los bancos, especialmente de dos, el Fibank (First Investment Bank) y el  Corpbank (Corporate Commercial Bank)... Son bancos que dan buenos intereses (muchos alemanes tienen cuenta en ellos), verdaderos oasis en el desierto de los intereses bajos o negativos de la Zona euro. En otras palabras, se produjo un típico ban.run.

La banca búlgara no tenía ningún problema -al menos, nada que nosotros conociéramos-, la moneda nacional está enlazada al euro (antes al marco alemán) y tiene baja inflación.

La falta de liquidez fue enfrentada con 1,7 mil millones de euros autorizados por la Comisión europea para ayudar a la banca búlgara a enfrentar el problema de liquidez.

El gobierno socialdemócrata de Bulgaria culpa a criminales de lo acontecido... Más no sabemos... Todo puede ser...

Me pregunto si habrá querido alguien desestabilitar el sistema bancario europeo (incluso la Zona euro) a través de la difusión de noticias falsas sobre los bancos búlgaros...? En ese caso, quién...? A quién le puede interesar desestabilizar a Europa?