viernes, 27 de junio de 2014

Lukaschenko frente a Putin


Hace ya bastante tiempo que muchos de nosotros, insistimos que mirar el comportamiento de Lukaschenko, el pdte de Bielorrusia y el último dictador de Europa (al menos eso creíamos hasta hace un par de meses en que surgió otro que parece aún peor...), aunque algunos lo nieguen, ver: Hazte oir alaba a Lukaschenko

Sí, proponemos -desde hace meses- observar el comportamiento de Bielorrusia desde el inicio de la crisis de Ucrania... Desde un comienzo, las declaraciones gubernamentales han sido una mezcla entre rechazo e intento de evitar provocar a Putin...


Esta semana, Lukaschenko liberó a uno de sus principales rivales políticos, al abogado Ales Beljazki, en un intento por pacificar un poco los ánimos internos, aunque cambios significativos, en el sentido de más libertades para los ciudadanos... de esto, no hay nada.

En este contexto de temor frente al vecino del Kremlin, Lukaschenko senaló esta semana en un discurso: "Si algien sostiene que un estado como Ucrania no ha existido nunca, es, por lo menos un cínico. Muchos estados no habían existido nunca. Son nuevos o nacieron de entre los escombros del imperio. Sí, de entre los escombros de la Unión Soviética surgrió también Bielorrusia".

No sé si todos saben que Putin ha senalado en innumerables ocasiones que Ucrania no existe y que es una creación artificial. Cuando se lee sólo medios hispanohablantes, es difícil que se tenga una visión de la realidad europea.

Y continúa el homofóbico pdte de Bielorrusia: "Nos queren provocar miedo... Manana viene Putin y ocupa todo (el territorio); pero da lo mismo desde qué lado, él venga, nosotros defenderemos a nuestro país. Si viene Putin, está claro de que lado pelearán los rusos y de qué lado pelearé yo...".
 
Putin no hace favor alguno a Rusia indisponiendo a todos sus vecinos, e incluso companeros de viaje, como Lukascheno, en su contra... Las heridas abiertas en un par de meses de política imperialista putiniana dejarán profundas heridas que será muy difícil cerrar.