sábado, 28 de junio de 2014

Serbia celebra a Gavrilo Princip, asesino de Franz Ferdinand, como un héroe nacional


Hoy se conmemora un triste suceso (la foto es de Die Welt, hoy): el asesinato del emperador Franz Ferdinand y de su senora, Sophie, hace cien anos.


En la capiltal de Bosnia, se reunirán líderes de la cultura y de la política europea que lamentan este hecho de sangre, este atentado terrorista y prometen buscar la paz y evitar la guerra...

Sin embargo, hay un grupo que no estará presente: el de los serbios, tanto los de Bosnia, como los de Belgrado. Ellos prefieren no participar en la ceremonia europea de Sarajevo que lamenta los acontecimientos que llevaron a la I Guerra.

Los serbios prefieren celebrar por su cuenta y solos (probablemente, habrá una delegación rusa (de la madrecita rusa, autoproclamada protectora de todos los pueblos eslavos y de todos los cristianos ortodoxos; sin preguntar si los eslavos y los ortodoxos quieren que Rusia los "proteja").

En consecuencia, los delegador de Serbia, candidato a miembro de la Unión Europea, "celebrará" al asesino de Franz Ferdinand y Sophie, no en Sarajevo, con todos los demás, sino que en la ciudad de Andrićgrad, donde se celebrará a Gavrilo Princip, como un héroe y un patriota serbio.

Me pregunto si el candidato a la UE, Serbia, comparte con el resto de Europa sus valores... ya que la UE no es sólo, ni en primer término, una unión económica, social o política, sino valórica... Eso es, al menos, lo que siempre se dice.

1 comentario:

Rud dijo...

Hola, Marta
Veo que el régimen de Serbia tiene un punto de vista muy sui géneris respecto de lo que ha significado para el mundo un asesinato que, en su momento, ha desencadenado una guerra mundial.
Celebrar y enaltecer a un individuo que haya hecho daño, no es propio de personas que quieran pertenecer a una comunidad que piense de manera opuesta. Estoy segura que en poco tiempo hemos de conocer el trasfondo de todo eso.
Cordiales saludos, un abrazo