jueves, 3 de julio de 2014

En Europa no habrá guerra


Ayer, viendo la excelente entrevista de Richard David Precht a Christopher Clark, me llamó la atención una de las explicaciones del joven filósofo, acerca de la imposibilidad de una guerra en Europa hoy. Para explicar esta "seguridad" en Europa de hoy, habla de tres componentes, que no se veían en 1914:

1) Después de la I Guerra y más aún, después de la II, se comprueba que es imposible ganar una guerra por las armas. En efecto, en 1914, se pensaba aún que se podría ganar una guerra. A más tardar, a partir de la II Guerra, se sabe que, en Europa, no se puede ganar guerras militarmente.

2) En Europa, no hay nada más por lo que valga la pena llevar a cabo una guerra. Las riquezas naturales no se encuentran en Europa. Por eso, las guerra tienen lugar donde hay petróleo y gas.

3) La demografía... En efecto, debido a la implosión demográfica, el continente es tan envejecido, hay tan pocos ninos y el valor de la vida humana aumenta inversamente proporcional al número de ninos en una sociedad. No se está dispuesto/a a enviar a sus pocos hijos a la guerra.

Da como para pensar...