jueves, 17 de julio de 2014

Holanda y Srebrenica


Ayer, día de la Virgen del Carmen, la jueza holandesa Larissa Elwin dictó un fallo histórico. El primero (en rigor, el segundo, ya que el tribunal superior de Holanda, en septiembre de 2013, reconoció la culpa en el caso de tres hombres); pero, esperamos, que no será el último.

Srebrenica es un trauma, no sólo para holandeses, sino para toda Europa. Y la mejor forma de superar un trauma es reconociendo la culpa responsabilidad.

La jueza en lo civil de la Haya encontró, en parte culpable al estado de Holanda, concretamente, a sus cascos azules, de la muerte de los 300 hombres y jóvenes musulmanes que sus soldados deportaron: incluso ayudaron a subir a los camiones del general serbio Ratko Mladic, quien los condujo a un lugar de exterminio, junto a un total de ocho mil hombres y adolescentes musulmanes.

Es cierto que los cascos azules holandeses no tenían toda la culpa. La OTAN también tiene gran parte de ella, ya que se negó a enviarles ayuda aérea para proteger la Zona de seguridad que las Naciones Unidas (el otro responsable) había establecido en Srebrenica. Supongo que nuevos juicios se ocuparán de estos otros responsables.

La responsabilidad de los holandes es pues sólo sobre estas 300 personas que se encontraban refugiadas y bajo su protección y a quienes no escucharon... sino que entregaron a las tropas serbias asesinas. Este tipo de masacres de musulmanes, se llevó a cabo ya en el siglo 19, por el entonces instaurado reino de Serbia. Recomiendo leer los primeros capítulos del libro de Christopher Clark, en que se refiere a ellas. Se repite la historia...? Parece que alguna gente vive en el pasado... en el pasado remoto...

La Corte Internacional de justicia, de las Naciones Unidas, considera (desde febrero de 2007) la masacre de Srebrenica, un genocidio (la pdta. del tribuna, Rosalyn Higgins, explica que se basa en la Convención contra el genocidio de ONU).

Yo he escuchado a los militares holandeses decir que ellos nunca pensaron que alguien (los serbios) podría hacer algo como lo que hicieron... y que por eso, no reaccionaron como deberían haberlo hecho.

Por otra parte, me pregunto, dónde estaban los otros países europeos...? Los alemanes, en aquel entonces, sostenían que, debido al holocausto y lo que ellos mismos hicieron durante la II Guerra, no podían participar en acciones ni militares, ni tampoco de paz... O sea que, debido a un genocidio, no podían ayudar a evitar otros genocidios (!!!). Es cierto que los holandeses actuaron mal... por ingenuidad, por lo que fuera; pero la culpa es también de todos quienes no movieron un dedo para defender a la población musulmana de los ataques serbios...

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

demencial mensaje de un espanol, sus datos son: Telefonica De Espana (80.35.236.228) Boadilla Del Monte, Madrid, Spain