sábado, 9 de agosto de 2014

Lo que piensan los alemanes sobre el conflicto en Ucrania y las relaciones con Rusia


La encuesta ARD-DeutschlandTREND (una de las más importantes, sino la más) del mes de agosto consultó a los alemanes sobre el tema conflicto Rusia-Ucrania.

Y sinceramente, nos deparó una sorpresa... Si tú lees los foros en los medios, incluso en los medios más serios y también en Facebook, podrías llegar a la conclusión de que la mayoría de los alemanes está a favor de la Rusia de Putin (hay también otra Rusia, pero está en la oposición silenciada).

Pero parece que no... lo que me lleva a pensar que es cierto todo lo que se cuenta acerca de los trolles rusos (los he sufrido en Twitter), pagados o no pagados...

A la pregunta: Rusia tiene una gran parte de la responsabilidad en la escalación del conflicto en Ucrania, 80% respondió que sí y sólo un 14%, que no.

Ante la afirmación: "considero correcta las reacciónes de la Unión Europea", 70% estuvo de acuerdo y sólo un 26% en desacuerdo.

62% de los encuestados estuvieron de acuerdo con la siguiente frase: "La Unión Europea debe enfrentar a Rusia de manera más decidida que hasta entonces". Y un 33%, en desacuerdo.

A la aseveración "Alemania debe asumir una posición de dirección en la mediación en el conflicto de Ucrania", 59% estuvieron a favor y 39% en contra.

Las sanciones frente a Rusia deben ser más fuertes, aunque no sea bueno, ni para la economía alemana, ni para los puestos de trabajo. 49% a favor y 46% en contra.


Por otra parte, sólo un 40% dijo estar de acuerdo con la aseveración en el sentido de que Rusia tiene razón en sentirse amenazada por Occidente. Un 58% no está de acuerdo.

El optimismo de los alemanes se muestra en que, con el siguiente postulado, estuvieron de acuerdo un 36% contra un 58% en contra: "Rusia y el Occidente no serán partners, en largo plazo".

Comparto este optimismo... Putin pasará; pero Rusia no... Ya veremos lo que nos deparan las décadas siguientes.


No hay comentarios: