domingo, 23 de noviembre de 2014

Putin en Wladiwostok y en la ARD


El fin de semana pasado, ARD (televisión pública alemana) emitió esta entrevista a Putin (en Wladiwostok). Ha sido sumamente criticada. Entre otras cosas, porque el periodista que la realizó no es un conocedor de Rusia; pero sí un conocedor de Putin y más o menos favorable a él, un entendedor de Putin, como le llamamos en Alemania. Incluso hizo un reportaje a Gazprom, favorable a la empresa y otro a Putin, antes de entrevistarlo.

Muchos se preguntan por qué la entrevista no fue realizada por el o los correspondales de ARD en Rusia. En vez de por Hubert Seipel solo... O al menos por Seipel y corresponsales.

Asimismo, no le planteó preguntas complicadas, sino que fue una oportunidad para que Putin hablar al público alemán e iniciara una ofensiva de charme, como se dice en alemán. Esto, al mismo tiempo, que la empresa estatal Russia Today arremete con gran fuerza (me refiero a €€€) en el mercado alemán, que es muy importante para Putin, ya que él piensa que los destinos de Europa se deciden en Berlín... Claro, es la mentalidad de las esferas de influencia, a la que me referiré en el siguiente artículo en este blog.