jueves, 6 de noviembre de 2014

Putin necesita una guerra para culpar de ella a todos los problemas del país


Ayer, el opositor ruso Boris Nemzow ... Sí, en Rusia también hay opositores, aunque en Occidente apenas se sabe que existen y apenas se los conoce; éste ha tenido una vida muy "movida" y lo que dice, hay que tomarlo con pinzas; pero en este caso, creo que tiene razón.

Nemzow advierte que Putin necesita una guerra para culpar de ella a todos los problemas del país.

Claro, es un poco lo que la ciencia política alemana llama el síndrome de Galtieri, el del enemigo externo que hace que todos se reúnan en torno al gobernante para defender a su país de los malos que vienen de afuera y así, olvidar los graves problema internos.

Esto, por una parte y por la otra, aún sin guerra, los problemas son tan graves y tan grandes en Rusia que hay que culpar a alguien de ellos...

Claro, es lo que decía una escritora rusa luego de la anexión de Crimea: Putin puede anexar Crimea por la fuerza de las armas; pero es incapaz de construir una autopista entre Moscú y San Petersburg.

Lo que Putin -y los oligarcas, agregaría yo- más teme, explica Nemzow, es un maidan en Rusia... Pero, prosigue, el malestar crece...