miércoles, 11 de febrero de 2015

Entrevista a teólogo Klaus Berger: la religión de la familia, el Islam, los papas protestantes, la virginidad de María y otros temas...


En Cicero de esta semana, aparece una muy interesante entrevista con el teólogo neotestamentario Klaus Berger: Theologe Klaus Berger: Jesus war weder Pazifist noch Familienmensch = Jesucristo no fue ni un pacifista ni un hombre de familia.

Para quienes no conozcan Alemania, hay que explicar que acá la teología (tanto católica, como evangélica y recientemente islámica) se ensena en las universidades y con ello, tiene un nivel académico alto.

Asimismo, quienes estudian teología no son sólo futuros sacerdotes, sino mucha otra gente que termina después trabajando en buenos puestos en bancos o grandes empresas o como CEOs de empresas internacionales (como tres amigos míos).

Hay algunas cosas que me han llamado la atención y a las que me gustaría referirme breve y subjetivamente... subjetivamente en el sentido de que me han llamado a mí la atención; pero a Uds. les pueden resultar interesantes tal vez otros puntos.

Primero, que habla de la religión de la familia. Sí, dice que JC no era un hombre de familia, sino que pedía la radicalidad de dejar incluso a la familia para seguirlo, para entregarse por completo en una relación de tú a tú con Dios.

Okay, eso no es nada nuevo. Lo que sí es relativamente nuevo (lo leo por segunda vez de alguien de la Iglesia, en ambos casos, de la Iglesia católica) es que hay una cierta crítica a eso que yo también llamaría la religión de la familia.

Sí, eso de ver a la familia por sobre todas las demás cosas... Incluso sobre Dios, sobre los demás, sobre la Iglesia misma, eso, no me gusta, no me parece bueno. No sé cuál es la diferencia entre una actitud así y el concepto de familia de la mafia.

Se refiere concretamente a cómo se malentiende el bautizo de un nino.

Sobre la Virginidad de María dice que con ello, se hace ver que la concepción de Jesús se realizó por el Espíritu Santo. Dios vive dentro de un ser humano. Isaías, Jeremías y Juan hablan de una Virgen (Jungfrau) y no de una mujer joven (junge Frau; nótese el juego de palabras en alemán).

Muchas veces se piensa -al menos en Alemania- que el hecho de que sostengamos que María haya sido virgen, mostraría un mirar en menos, un desprecio del matrimonio o de la no-virginidad. Nada más lejos de la realidad. Que la Virgen María haya sido virgen muestra simplemente que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, que se hizo humano, que se hizo carne.

En tercer lugar, sobre el Islam, dice que, más que un tercer testamento, el Corán es una clásico de la literatura visionaria post-bíblica. Una revelación extraordinaria, como ha habido muchas en la Iglesia. Casi todo lo que hay en el Corán es experiencia visionaria.

Usando una figura de nuestro sistema capitalista, explica que no es que Jesús haya sido musulmán, sino que los musulmanes tienen acciones judías y cristianas. Con ellas, hicieron un paquete de acciones que, lamentablemente, lanzaron a la bolsa, contra los otros. Pero ese lanzamiento en la bolsa, opina Berger que fue innecesario, ya que las cosas en común con cristianos y judíos son tan grandes que no se justifica otra religión.

Por último, opina que a los musulmanes les hace falta un Papa que levante la prohibición de la monogamia (esto es, que la vuelva a introducir) y que prohíba la guerra santa.

Los protestantes no tienen Papa, continúa; pero han hecho de los profesores de teología sus papas ;)


No hay comentarios: