miércoles, 11 de marzo de 2015

KathNet es al obispo Oster lo que Conoze fue para Jutta Burggraf


Las declaraciones públicas del obispo Oster (Passau) en las dos pasadas semanas, me han hecho recordar a Conoze, de JuanjoRomero, Espana. Ya que esta página espanola (que conocí porque linkearon este blog, recomendándolo) es similar (algo más extrema, si esto cabe) aún que la por Oster criticada página austriaca privada kath net.

En su primera declaración (la segunda está aquí), Oster senala que la página kath net toma reiteradamente prédicas suyas y las reproduce en esa página. De esta manera, él aparece como a favor de kath net (supongo que, de colaborador, no se puede hablar tratándose de un obispo). Kath net no le pide permiso, ni le avisa de su publicación.

Pues bien, lo mismo ocurrió hace anos con publicaciones de Jutta Burggraf y Conoze. No todos saben que yo fue colaboradora, durante anos (desde su traslado a Espana hasta su muerte) de Jutta.

Jutta me preguntó si yo sabía cómo llegaban sus artículos a Conoze. Ella no se lo explicaba. Me contó que artículos suyos que no habían aún sido publicados en otras partes de repente aparecían en Conoze. O bien, copiaban artículos de Jutta de otros sitios.

Pregunté al director de Conoze por mail. Él me contestó que "Los artículos los fuí recogiendo de distintos sitios, algunos me los enviaron alumnos suyos de la UNAV".

En realidad, esto es una barbaridad...!

No se puede copiar artículos de "distintos sitios" en su propia página. Son autorización del "sitio" en cuestión. Tampoco se puede recibir artículos enviados supuestamente por alumnos de una universidad, que envían artículos de una profesora (me pregunto cómo llagarían a ellos...) y publicarlos sin autorización de la autora.

Otra cosa común que tienen Conoze y Kath net es que ambas páginas dividen el mundo cristiano en dos: los buenos -ellos y sus representados y lectores- y los demás. El mundo divididido por ellos está encabezado -por así decirlo- por obispos. Es la polarización...

Tanto para Kath net, como para la espanola Conoze, el mundo está dividido entre los obispos buenos -aquellos que a ellos les gustan y cuya prédicas copian- y los otros, los malos... En ambos casos, el cardenal Kasper quien, como pdte del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos representa el ecumenismo, la apertura de la Iglesia, algo que tradicionalistas no pueden aceptar.

Hasta ahora, el obispo Oster era uno de los obispos que KathNet consideraba "bueno" y por tanto, de su lado, de su parte... Así como Jutta era considerada por Conoze como una de "las suyas". una admirada por ellos.

El obispo Oster dice: "la Iglesia y sus creyentes es más compleja que (y no se la puede reducir a) negro y blanco, bueno o mal" ("Die Kirche und ihre Gläubigen sind komplexer als nur schwarz und weiß oder gut und böse"). Igualmente, Jutta decía, en alguna parte (no alcanzo a buscar la cita exacta, tal vez algún lector, alguna lectora la conozca), "no somos ni negros, ni blancos, somos grises como los burritos".


No hay comentarios: