viernes, 10 de julio de 2015

A 20 anos de Srebrenica y a 100 anos del genocidio de los armenios


Ayer estuve en un evento de la Universidad de Colonia, organizado en torno al tema del genocidio de Srebrenica.

Uno de los profesores que lo organizaban contó en su charla que Hitler se había preguntado, si alguien recordaría el genocidio de los armenios 20 anos después de ocurrido...

Busqué la información en libros de historia y averigüé que la pregunta fue hecha por Hitler, poco antes de iniciar la invasión a Polonia, al comandante en jefe de la Wehrmancht.

Supongo que, con esto quería decir que, 20 anos después, nadie se preguntaría por el inicio de la II Guerra... O alguna barbaridad así pasó por la mente de esta gente.

Pues bien, este ano se cumplen 100 anos del genocidio del pueblo armenio (con pleno conocimiento y de los alemanes) y nosotros, lo rememoramos con dolor. Recordemos la frase del canciller alemán de 1915, Bethmann-Hollweg: "Nuestro único objetivo es que Turquía permanezca a nuestro lado hasta el fin de la guerra, da lo mismo que sucumba/perzca el pueblo armenio o no" (*).

Y esta semana se cumplen 20 anos del genocidio de Srebrenica y nosotros lo recordamos, lo estudiamos y reflexionamos sobre él,

La frase de Hitler es, como todas sus franses, simplemente bull shitt.

_______________________
(*) "Unser einziges Ziel ist, die Türkei bis zum Ende des Krieges an unserer Seite zu halten, gleichgültig, ob darüber Armenier zugrunde gehen oder nicht."


No hay comentarios: