sábado, 29 de agosto de 2015

Los sembradores del odio no son la mayoría


El editorial de ayer en la Lausitzer Rundschau (desde lo más lejano de Sachsen, la Lausitz): Der Irrsinn im Netz Maas, Facebook und die rechte Hetze = El error de Maas: Facebook y la agitación del odio en Facebook.

Mass es el ministro federal de justicia. Social demócrata.

Maas sigue la línea de su antecesora de la Unión social cristiana que libraba una especie de guerra personal contra Facebook. Es cierto que Facebook debería aceptar borrar algunos comentarios y post, también páginas de extremistas de derecha, pienso yo.

Y esto aún cuando no sean anónimos. Muchas personas piensan que es el anonimato el que lleva a esta agitación del odio. Yo veo que no. Que hay mucha gente, con nombre y apellido que firmas estas barbaridades. Y cada día parece que hay más de estos últimos y que, se sienten orgullosos de formar parte de la Alemania oscura (para hablar con Gauck).

El diario de la Lausitz dice certeramente: lo que realmente ayuda es la contradicción en la red misma [se refiere a Fecebook y a internet, en general]. Presentarle la frente, como se dice en alemán, dar la cara. Un contramovimiento es lo que se necesita ahora. Para que no surja la impresión que los que odian a la gente son la mayoría en este país. No lo son.

A mi modo de ver, una de las razones de la radicalización en Facebook es que la tercera edad se tomó esa red social... y la tercera edad en Alemania es peligrosa :P Ver mi artículo sobre el tema


2 comentarios:

Apolítico dijo...

Yo creo que comentes un grave error Marta, los estudios en sociología y demografía señalan claramente que hay una relación entre juventud, violencia y extremismo político, el llamado "youth bulge"

Pero a lo mejor yo soy el equivocado, realmente no entiendo lo de la tercera edad en Alemania. En los USA, la edad promedia de la audiencia de Fox News son blancos de 65 años. Yo vivo en España, y aquí según los estudios sociológicos del diario ELPAIS, son los jóvenes españoles los que votan por partidos extremistas, mientras que la gente mayor vota mayoritariamente al PSOE o al PP.


Otra cosa: el odio entre latinoamericanos, sobre todo entre Chilenos, Peruanos y Argentinos, es terrible, y son los jóvenes los que mantienen estos niveles de odio. Solo hay que leer los comentarios en Internet.

Y por qué nunca mencionas el extremismo de las otras naciones nórdicas-germánicas como Dinamarca, en donde el partido de extrema derecha, el Danish People Party, quedó en segundo lugar en las elecciones? En Escandinavia el voto a esos partidos vienen de zonas rurales y suburbios.

Y por qué en Alemania no usan la tesis del hombre blanco cabreado? El denominado "angry white male", es que lo de los jubilados me parece bastante inusual, se supone que son ciudadanos que buscan estabilidad, el voto conservador del Status Quo. Gente mayor jugando a ser revolucionarios es muy extravagante.

Como punto final te diré que fuera de Alemania, la tesis central sobre el ascenso de la extrema derecha, es el enfado de la clase trabajadora blanca que se siente traicionado por las élites, y por ello la odia.

También en Alemania está la extrema derecha obsesionada con la escuela de Frankfurt o el "cultural marxism" ? Solo por curiosidad.

Marta Salazar dijo...

el artículo que tú quieres comentar es, en realidad, este:

Por qué los jubilados convierten a Alemania en un lugar de odio y resentimiento

La próxima vez, con nombre y apeliidos reales espanolito

Tu última frase sobre la clase trabajadora es "cultural marxism"...?
Eres breiviakiano...?

Pregúntale a Sebastian Christ