lunes, 23 de mayo de 2016

Kissler ataca al Papa Francisco


El periodista Alexander Kissler, conocido por su cercanía a la AfD y a grupos populistas de extrema derecha, publicó la semana pasada en Focus un virulento artículo contra el Papa Francisco, titulado Darum schadet dieser Papst seiner Kirche = Por esto, daña el Papa la Iglesia.

Kissler no es un periodistas ateo, sino que es una de las figuras más emblemáticas de lo que llamamos en Alemania, los católicos de derecha (Rechtskatholiken, ver mi artículo sobre el tema La insana e insanta alianza), de quien es -podríamos decir- un propagandista.

Kissler dice que el Papa tiende un puente directo entre las masacres terroristas del IS y de su guerra de conquista, hacia los discípulos de Jesús, en el sentido que se puede ver en ellos la misma idea de conquista (1). Kissler pregunta si esto es un mero descarrilamiento papal o es algo más. La respuesta que da en el curso de su artículo es que se trata de algo más...

Pues bien, luego de que amigos me enviaran el link a la columna de Kissler, comencé a buscar la eventual fuente de las palabras del Papa. Es la entrevista que el Santo Padre concediera a la revista francesa La Croix la semana pasada.

Pueden leer la entrvista en francés: EXCLUSIF Interview avec le pape François : l’intégralité y en inglés: INTERVIEW Pope Francis

En inglés, dice el Papa: "Pope Francis: Today, I don’t think that there is a fear of Islam as such but of ISIS and its war of conquest, which is partly drawn from Islam. It is true that the idea of conquest is inherent in the soul of Islam. However, it is also possible to interpret the objective in Matthew’s Gospel, where Jesus sends his disciples to all nations, in terms of the same idea of conquest".

En frencés: "Je ne crois pas qu’il y ait aujourd’hui une peur de l’islam, en tant que tel, mais de Daech et de sa guerre de conquête, tirée en partie de l’islam. L’idée de conquête est inhérente à l’âme de l’islam, il est vrai. Mais on pourrait interpréter, avec la même idée de conquête, la fin de l’Évangile de Matthieu, où Jésus envoie ses disciples dans toutes les nations" (2).

En la traducción de Aica (Argentina): “Hoy no creo que haya miedo del Islam, explicó, sino del estado islámico y de su guerra de conquista que, en parte, es sacada del Islam. Es cierto que la idea de la conquista pertenece al espíritu del Islam, pero se podría interpretar según la misma idea de conquista el final del Evangelio de Mateo, cuando Jesús envió a sus discípulos a todas las naciones” (3).

Sólo puedo decir; los católicos que antes se decían pro-papa o fieles al Papa o leales a Roma viven hoy el máximo de la deslealtad, de la infidelidad y de la tergiversación de las personas. El Papa Francisco no es un Papa a su medida y como no lo es, lo atacan sin tregua. Las alianzas (4) que se han formado contra el Santo Padre unen a quienes han pasado décadas condenando a los demás, a quienes ellos sostenían que no acataban al Papa. En suma: la fidelidad al Papa y a la Iglesia es -para los católicos ultra conservadores europeos- cosa del pasado.

_________________
(1) "Vom massenmörderischen Terror des „Islamischen Staates“ und dessen „Eroberungskrieg“ schlägt er eine direkte Brücke zur Sendung der Jünger durch Jesus, welche im Sinne „derselben Idee von Eroberung“ gedeutet werden könne. Die Kirche als potenzielle Terrororganisation – eine Entgleisung oder mehr?"

http://m.focus.de/politik/deutschland/kisslers-konter/kisslers-konter-darum-schadet-dieser-papst-seiner-kirche_id_5548014.html

(2) Ver también Le pape François à « La Croix » : «Il faut intégrer les migrants»

(3) El Papa a La Croix: El Estado laico pero respetando la libertad de religión y de conciencia

(4) Ver tweet del Instituto Lindenthal: https://twitter.com/LI_Cologne/status/649526776482430976

No hay comentarios: