miércoles, 26 de abril de 2017

Orbán y otros quemando a Merkel en la hoguera


Hoy, día en que Orbán (el convertido al calvinismo, jefe del gobierno de Hungría) a defenderse de las acusaciones contra su gobierno, por las limitaciones a la libertad de prensa, de expresión, libertad de ensenanza, incumplimiento de acuerdos con la Unión Europea y de otros muchos más, tal vez es importante traer a la memoria esta "caricatura" que publicó hace poco un catedrático espanol en Twitter:


José Luis fue siempre muy amabloe conmigo, Si no me equivoco, dos veces, escribí en su revista, Arbil (nombre muy árabe, desconozco por qué la revista se llama así, tampoco sé qué es un Arbil (*). Sólo conozco la ciudad de Erbil en Siria y el mes de abril). Tomé, en su momento, contacto con Arbil, a través de una amiga alemana-espanola que me invitó a escribir en ella. Para mí fue decisivo que un profesor chileno al que yo consideraba "liberal", escribiera en la revista. Pero parece que de liberal, nada tienen.

Pero, tal como otras muchas -demasiadas- personas, me temo que todo ese ambiente relacionado con la revista se radicalizó. O tal vez ya era así desde antes; pero, como no soy espanola, no me di cuenta de ello. No puedo ocultar que mi decepción es grande.

Más bien se inscriben en lo que Jutta Burggraf -tan desencantada como yo de muchas cosas que ella veía en Espana- describía como nacional catolicismo. La verdad es que Jutta me ensenó cuál era el significado de este concepto.

La caricatura muestra a los jefes de gobierno de los países del Este de Europa (Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa (el presidente de Eslovaquia tenemos que excluirlo, ya que él tiene una posición europea civilizada) quemando a Merkel en la hoguera. Los jefes de gobierno están vestidos como caballeros medievales, como las imágenes de Breivik... Como caballero templario, como aparece en la portada de su Manifiesto.

Como dice una amiga sobre la caricatura: "Un horror desde cualquier punto de vista". Otra amiga: "Espantoso, de un oscurantismo brutal!!!". Y una tercera amiga: "Ánimo, talibanes existen por doquier". Sin más comentarios y pidiendo perdón por la imagen, les deseo un buen miércoles.

____________
(*) José Luis me dice que es una "palabra vasca" y "que significa pilar, el soporte principal de la vivienda. La que sostiene y protege la familia".

No hay comentarios: