miércoles, 4 de julio de 2007

Los ingresos extra de los diputados - La sentencia del Tribunal Constitucional


Nuevamente tenemos un fallo del Tribunal Constitucional.

El de ayer en Tribunal Constitucional : no es inconstitucional enviar aviones Tornado a Afganistán

La foto corresponde a la figura inflable (parece que está moda llegó a Alemania) gigante de un diputado, ubicada frente al Reichstag y dice:

deja que los lobbystas se desinflen

... una exigencia que comparto.

Si los políticos (alemanes, no hablo de otros países) fueran probos y tuvieran una conciencia bien formada que los lleva a observar críticamente cada una de sus acciones... pero como no es así, se hacen necesarias las llamadas reglas de la transparencia del año 2005 y que obligan a los parlamentarios a declarar al presidente del Bundestag todos sus ingresos extra que, al mes sumen más de 1000 euros. Lógico, porque hay demasiada corrupción y muy poca conciencia de ella.

Contra estas reglas y durante el gobierno anterior (Schröder), el Bundestag reaccionó a la serie de revelaciones de los últimos años sobre los llamados Nebenjobs (jobs secundarios) de los diputados que en realidad, signficaban sólo que éstos ejercían el tráfico de influencias y defendían los intereses de las empresas o los grupos que les pagaban para ello, en la gran mayoría de los casos, sin contraprestación alguna (en otras palabras, recibían dinero por no trabajar, es lo que en Alemania llamamos asesores, especie de la que hay cada día más miembros).

Asimismo, muchas empresas tienen a diputados entre los miembros de su directorio, junta directiva, junta de vigilancia únicamente para obtener beneficios de su actuación, de manera que los diputados no representan al pueblo, ni a sus electores, sino más bien, los intereses de quienes les pagan un sueldo extra.

Contra la resolución parlamentaria accionaron nueve diputados, el más prominente de ellos es el de la foto: Friedrich Merz, hasta ahora CDU.

Ver El retiro de Merz

El enemigo número 1 de la canciller Merkel.

El que inventó el slogan: Kinder statt Inder =no queremos indios sino niños (los indios se esperaba que llegaran en hordas a Alemania, eran expertos en computación venidos de la India, pero no vinieron, porque este tipo de expertos prefiere los Estados Unidos o GB y no Alemania).

Es abogado y ejecutivo de una empresa de energía -de esas que se crearon en el proceso de privatización (pseudoprovatización, porque el estado sigue teniendo la mayoría de las acciones)- y lo es, no por su capacidad (¿cuál?) sino por ser... diputado y un alto político demócrata cristiano...

... ¿cristiano? Claro, esta es otra de las cosas que menos me gustan de Merz: que juega a ser católico y ¿cómo andan las virtudes cristianas? ¿la probidad, la lealtad, el respeto a la dignidad humana, por ej., de los extranjeros? La inconsecuencia y la demagogia (la declaración de impuestos en un posavasos cervecero) son sus características.

En la foto aparece orgulloso mostrando la condecoración de carnaval que, que agradeció con un discurso ¡que era de otra persona! Sí, su frescura ha llegado a tal grado que Merz tomó el discurso que otro funcionario había pronunciado en otra celebración de carnaval y lo leyó en el evento carnavalístico (!) Una persona que se comporta así...

Claro que él no es el único que accionó en Karlsruhe, ocho diputados más también lo hicieron.

De una sola de ellas, le creo que lo hizo de buena fe, es una abogado de la FDP (liberal), que se dedica a cuestiones de familia, con lo que no se gana mucho. Y ella argumenta con lo del secreto profesional. Además, lo que se publicará serán las ganancias netas -continúa- y no lo que queda bruto, después de pagar a los empleados de la oficina, el arriendo /alquiles de la misma, etc., etc.

Claro, tiene razón, pero hay demasiados Merz y muy pocas abogados de familia de la FDP. Así que, esta vez "pagan justos por pecadores".

El fallo de los ocho jueces fue dividido: cuatro a favor, cuatro en contra. En el TC alemán, cuando hay "empate", ganan quienes rechazan la acción.

La sentencia está aquí en la página del TC que hoy estuvo muy rápido.



No hay comentarios: