viernes, 31 de agosto de 2007

La Bafin es ciega


Después de lo que ha pasado en Sachsen, ver Primera importante consecuencia de la crisis financiera: se vendió el Sachsen LB al Landesbank Baden-Württemberg


el caricaturista del Die Welt, Jan Tomaschoff, dibuja a un suavo (¿así se llaman en castellano los Schwaben?) lo que es muy fácil de entender, porque la camarera le pregunta:

¿se sirve más Spätzle?
que son fideos (muy ricos) de esa zona.

Esto es, el que está sentado comiendo es uno de los compradores del banco sajón. El otro sentado, o por lo gordito y bien alimentado, también debe serlo (en esta zona del país, hay un desempleo bajísimo, tipo 4% (!) y, en algunas ciudades, un 2% (!!!)).

Los otros traen a un ciego y piden: por favor, hagan lugar a la Bafin, que es la oficina de supervigilancia de bancos e instituciones financieras (que acaba de salir de un escándalo de corrupción muy grande) y que se acusa de no haber hecho nada para prevenir el cuasi quiebre del banco de Sajonia.

Concretamente, por qué, si era un banco de fomento para Sachsen, tenía la mayor cantidad de dinero en el exterior (en los EEUU a través de un fondo que fundó también en el extranjero).

Para mí, los jefes máximos del banco eran políticos que no tienen idea de los negocios bancarios, que ni siquiera leían los informes trimestrales del mismo (como ha quedado en claro en estos días) y que si los leían, no entedían nada y además, ni siquiera asistían a las reuniones. Como también ha quedado claro en estos últimos días. Y todo, con dinero de todos...

Hay (desde ayer) una denuncia penal (Strafanzeige) en contra de los Vorstandsmitglieder = miembros del directorio (?)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi comentario sobre este tema salió en el post descartes, arquimedes...

Marta Salazar dijo...

ya me di cuenta, me ha pasado muchas veces :-)

Lo copio aquí, para los lectores:

__________



hugo dijo...

usted ha dado en la tecla marta, los problemas en la crisis bancaria europea serían los dos que usted menciona:

1. por un lado desconocimiento total de los instrumentos financieros que se adquirieeron debido a la sofisticación de los mismos.

2. por el otro, pobre contralor. sobre este tema días atrás the wall street journal, no pravda!!!, comentaba que el sistema de regulación bancario americano es como una caja de herramientas de un ford t para un auto con motor a inyección e híbrido, o sea en buen romance, su doctrina está totalmente desactualizada frente a la sofisticación con que operan los mercados actualmente, fíjese que por ejemplo hubo casos de bancos que descargaron de sus libros las hipotcas sub-prime por ventas a otros bancos, pero les financiaron la compra!!!, con lo que como usted se imagina, nunca se cortó la cadena de la felicidad. creo que sobre este tema, y como sucedió despues de enron, van a haber novedades, y seguramente, como teme wall street, aumentarán las regulaciones. el tema es que llegarán tarde, ya que el mal a la economía mundial está hecho, y significará menor crecimiento pra los próximos años.

ahora, lo del banco de fomento alemán que invierte en papeles especulativos de usa!!!, yo solo creía que eso pasaba en latinoamérica!!! no conozco las normas estatutarias del banco alemán en cuestión, pero me atrevería a decir que ahi hasta pueden haber responsabildiades penales para los directores.

31 de agosto de 2007 12:34
Suprimir


De Cristóbal: Pienso que no pienso; luego, existo o una respuesta a los Mis Thinking blogger award
Me encanta ser una escritora intergaláctica.

Lectura para el fin de semana. No dejen de leerlo, demasiado bueno. Cristóbal es, sin duda, un provocateur, lo que me parece muy bien, porque, precisamente por ello, hace pensar.