lunes, 13 de agosto de 2007

La orden de no disparar de Honecker


Klaus Wowereit, el alcalde socialdemócrata de Berlín dice que se sabe que había una orden de disparar, que, en realidad, el documento no es nada nuevo. Y, hasta cierto punto, tiene razón.

Además, el documento este había sido publicado antes, en una documentación histórica "DDR-Geschichte in Dokumenten" (1997), pero a nadie le había llamado la atención.

Claro, como decía este mediodía un periodista ex-corresponsal de un medio occidental en la DDR ó RDA: si tienes un libro de 600 págs. lleno de documentos, es probable que sólo leas páginas que te interesen, que uses la recopilación como una obra de consulta que no se lee como una novela, página por página.

No, si es que nadie duda que efectivamente hubo una orden de disparar y la prueba son los cientos (más de mil) de cadáveres que quedaron como resultado de ella.

Lo que pasa es que aún hay gente que asegura que no hubo orden (como Egon Krenz y Cía., ver Soldados del pueblo, con licencia para matar) y que el sistema era bueno, sólo estaba mal aplicado... o implementado (para usar el lenguaje creado por la economía "capitalista" y norteamericana y que no sé si la academia de la lengua ya recogió o aún no lo ha hecho).

Ahora, ahora ya no lo podrán seguir diciendo... Porque la prueba de que hubo orden "de arriba" de disparar, está por escrito. Y proviene del Ministerio de seguridad del estado, desde Berlín mismo. Y para tiempo de paz, ni siquiera para época de guerra.

Pero, por si alguien tiene dudas o sostiene que el documento es falso o fue fabricado por los norteamericanos o esas historias de conjuros que se escuchan a veces en ciertos ambientes (he oído de todo), hay más factores a considerar...

Por ej., los dichos de Erich Honecker el 3 de abril de 1989 "Lieber einen Menschen abhauen lassen als in der jetzigen politischen Situation die Schusswaffe anzuwenden" = es preferible dejar escapar a un ser humano (Mensch) antes que, en la situación política actual, hacer uso de un arma de fuego.

La orden de Honecker, de no disparar en la frontera (para que los tiros no es escucharan a este lado de la misma) debió ser repetida el 8 de abril, porque uno de los vigilantes del muro se equivocó y, como era costumbre, disparó (calle Chaussee) ...

Oooooh, eso quiere decir que, a contrario sensu, si la situación hubiese vuelto a "la normalidad socialista", si no se hubiese producido la Unificación del país, ¿entonces sí hubiese vuelto a regir la orden de disparar a quienes trataban de huir del paraíso terrenal? ¿Lo entendí bien? La orden honeckeriana fue sólo una cuestión de oportunidad.

En todo caso, como hace ver el mencionado historiador Hubertus Knabe: "Der Aktenfund belegt jetzt erstmals, dass bestimmte Stasi-Mitarbeiter den Auftrag hatten, an den Grenzen auf wehrlose Flüchtlinge zu schießen."

= El texto (se refiere al citado en los artículos anteriores (1) ) prueba por primera vez que determinados funcionarios de la Stasi (2) tenían el encargo de disparar, en la frontera, contra los prófugos /refugiados/ evadidos sin armas (en el sentido que no se podían defender = wehrlos).

-----------------------------------------------------------
(1) Ver La orden de disparar en la República democrática alemana o simplemente en la "Alemania comunista" y Soldados del pueblo, con licencia para matar

(2) Ver artículos anteriores, sobre todo el primero donde me explayo más sobre este punto.


No hay comentarios: