lunes, 13 de agosto de 2007

Soldados del pueblo, con licencia para matar


Seguimos con el tema en Alemania La orden de disparar en la República democrática alemana o simplemente en la "Alemania comunista", hoy a 47 años del inicio de la construcción del muro que separó durante décadas a este país.

Y que significó separar a las familias, a los amigos y a los connacionales.

El conocido historiador Hubertus Knabe, experto en esta etapa de la historia, decía esta mañana, que la orden de disparar dada a la compaía de vigilantes de la Stasi (ministerio de seguridad del estado) era una licencia para matar.

La orden -como cité ayer- decía:

"Zögern Sie nicht mit der Anwendung der Schusswaffe, auch dann nicht, wenn die Grenzdurchbrüche mit Frauen und Kindern erfolgen, was sich die Verräter schon oft zunutze gemacht haben."

Lo que sí estaba pensando es que la tengo que traducir, para quienes no sepan alemán. Ahí va mi traducción, por si la necesita algún medio... Como les digo, es "el tema del día" en Alemania.

"No dude / No vacile en hacer uso de su arma de fuego, aún cuando el intento de cruzar la frontera (ruptura de la frontera) se realice (erfolgen es super mal alemán) con mujeres y niños, lo que los traidores han utilizado muchas veces".

En consecuencia, quienes intenten abandonar la Rep. Democrática alemana eran traidores. Y éstos utilizaban a mujeres y niños para que no les dispararan. No querían pensar que familias enteras deseaban huir del paraíso en la tierra. Ni que las mujeres pudieran querer abandonarlo.

Entre tanto, Egon Krenz (en la foto), el sucesor de Honecker, sigue negando que existiera una orden de disparar...


2 comentarios:

hugo dijo...

hoy lunes la nacion de buenos aires publicó un pequeño "suelto" sobre el tema

asique gracias a su blog me enteré antes!!!

tambien se decía aquí en argentina, no se con que grado de verdad, que los soldados regulares que estaban en las torres de observación estaban a su vez a tiro de otro, de modo que si por compasión el primero no disparaba a los fugitivos, el que lo vigilaba le disparaba a el

Marta Salazar dijo...

Gracias Hugo!

Lo que he leído en Knabe y otros historiadores es que si los soldados regulares (no los de la Stasi que, eran los vigilantes de los vigilantes) no disparaban o no daban en el blanco, recibían reprimendas y si disparaban y mataban, eran acreedores a premios.

El sistema era muy primitivo...

Qué bueno lo que me cuenta, sí, es que aquí estamos muy adelantados en las noticias, al menos en las que tengan relación con Alemania y el centro de Europa!

A propósito, el sábado por la manana (antes de salir por todo el día), entre a su blog y leí el artículo sobre Regine Crespin.

Luego me di una vuelta por You Tube, donde comprobé que hay mucha música suya (me deleité escuchando algunas grabaciones), por si Ud o sus lectores tienen interés en verla.

Le iba a dejar un mensaje, pero se me he pasado el tiempo sin hacerlo.

Un abrazo y mil gracias x sus comentarios!