miércoles, 8 de agosto de 2007

Sarkozy y el precio del euro


Una entrada cortita, como las de L.A. en su estupendo blog Hoy me interesa...

El presidente francés, Sarkozy, pretende influir no sólo en las actividades del Banco Central Europeo en general, como ya hemos dicho en otra oportunidad (ver Merkel vs. Sarkozy - La autonomía del Banco Central), esto es, pretende utilizar el Banco y los instrumentos de política monetaria, para dirigir la actividad económica dentro de Europa (en realidad, dentro de Francia), sino también en un punto específico: en el precio del euro.

Uno de los argumentos que da el nuevo gobierno francés para exigir bajar el precio del euro consiste en que las exportaciones francesas sufren terriblemente debido al alto precio del euro en relación al dólar, lo que beneficiaría (según Sarko y su gobierno) a la economía norteamericana (yo diría que, además, a otros países del mundo).

Pero miren, la economía alemana estuvo, durante todo el gobierno de Schröder, en una situación aún peor que la de la economía francesa, y... durante todo ese periodo, Alemania fue la primera potencia exportadora del mundo. Y esto, pese a que el euro estaba relativamente más alto que hoy.

Más influyente me parece:

1) la calidad de los productos,

2) la calidad del servicio (después de la venta, claro),

3) la buena o mala fama que se tenga (Made in Germany es aún un buen sello), y, sobre todo,

4) la probidad de las empresas (ver mi artículo El índice de corrupción de países exportadores, Alemania está(ba, las cifras son del 2005) entre los menos corruptos, aunque pese a ello, no puede dormirse en los laureles, porque falta mucho por hacer y Francia, era el 2005, uno de los últimos! Aunque hay que reconocer que Francia ha mejorado bastante y el 2006 estaba en el 15 puesto, en tanto que Alemania en el séptimo -pese a la Siemens-.


10 comentarios:

Lucho dijo...

Gracias Marta, siempre tan amable :)

Este es un tema muy interesante. Creo que cuando un presidente intenta influir en un banco central es una muy mala señal por 2 razones:

1. porque los bancos centrales mientras más independientes sean, más baja mantienen la inflación.

2. porque demuestra que el presidente no ha leído un paper de economía en los últimos 50 años. De haberlo hecho, sabría que ese tipo de medidas siempre tiene efectos contrarios a las que se desea.

Un abrazo Marta, y como siempre muchas gracias por tus posts :)

Marta Salazar dijo...

gracias a ti L.A.!

pese a mis buenas intenciones, no me salió tan corto, indudablemente sabes resumir mejor que yo

:-)

sobre el 2, no sé si sabes que Sarko no habla inglés...

no sé si sabrá los idiomas de sus papás (griego y húngaro).

Un saludo grande!

Lucho dijo...

Wow, no sabía lo del inglés! Ese dato si que está interesante para evaluar sus futuras acciones. Puede explicar mucho de lo que haga!
Un abrazo :)

Anónimo dijo...

usted marta preocúpese de que nicolás I de francia hable además de su lengua propia el alemán...

Marta Salazar dijo...

eso no lo hará nunca, je je

le llaman Nicoleón.

Ayer, una sra. amiga nos contaba (nos reunimos a tomar un traguito con este matrimonio) que Sarko mide 1,63 y Napoleón medía 1,65, ella sacaba algunas conclusiones malévolas...

en cuanto a su personalidad.

L.A. este presidente es tan nacionalista que, al asumir, dijo que uno de sus propósitos era aumentar el número de páginas web en francés, porque había muy pocas y demasiadas en inglés,

Yo tengo una teoría que he planteado muchas veces aquí en Alemania y la verdad es que nadie me ha contradecido:

hay ciertos extranjeros que, tratan de parecer "más alemanes que los alemanes" y eso lo tratan de lograr convirtiéndose en acérrimos nacionalistas alemanes.

Por ej., hace no mucho tiempo, un amigo espanol (germanófilo) defendía incluso que en Espana, los militares cantaran la canción de la SA al marchar (la lumbrera del príncipe de Asturias lo había hecho).

Le expliqué el significado de esa canción y parece que lo convencí de que no era correcto cantar himnos totalitarios...

En la familia polaca de un amigo de los ninos tienen Mein Kampf en la casa!

y es ahí, en los ambientes de los llamados "nuevos alemanes" donde yo veo que hay un potencial de extremismo de derecha y el racismo es bastante grande, lamentablemente,

hay que ver que, ya en el pasado, muchos de los grandes nazis tenían nombres eslavos...

Anónimo dijo...

Y hay muchos sudamericanos en España que viven como reyes sin dar un palo al agua gracias a mis impuestos, eso sí, no paran de criticar y de hablar de lo que no saben.. uhmmm me pregunto como será en Alemania... :D

Ah, y después de consultar la documentación de la Organización Mundial del Comercio, no me queda claro eso de que Alemania sea nº1 si tenemos en cuenta la suma de mercancías (nº1 Alemania ) y servicios comerciales (nº1 EEUUhttp://www.wto.org/english/res_e/statis_e/its2006_e/section1_e/i07.xls)

Lo que se te ha "olvidado" es que Alemania es la 2ª importadora de mercancías del mundo, y aproximadamente la 5ª o menos en exportaciones por habitante.

Dicho lo cual, Alemania tiene una balanza comercial bastante favorable (siendo esto un indicador, no algo per se definitivo).

Saludos.

Marta Salazar dijo...

anónimo, sería mucho pedirte que te pusieras un nombre, un nick?

gracias x tus aclaraciones, lamentablemente, el link no se ve completo, de manera que no se puede "llamar".

de Spain no sé nada, así que no te puedo contestar,

lo de vivir como reyes, no es lo que me han contado mis amigos espanoles... ni en lo que se refiere a lo que tienen que trabajar, ni a cómo los tratan algunos nativos;

lo mismo se aplica a los demás inmigrantes...

acá en Alemania, salvo los políticos y la mafia, nadie vive como rey o reina...

Saludos y gracias x tu comentario!

Marta Salazar dijo...

ah anónimo, mira este relato:

http://histdeal.blogspot.com
/2007/08/viviana-y-el-trabajo
-y-el-esfuerzo.html

Sls!

Sudaka Universal dijo...

Pues por España se comenta que el tira y afloja de Sarkozy es porque quiere que bajen los tipos de interés para así poder aplicar "El milagro Español". Esto es, tipos de interés bajos para que la gente tenga una falsa ilusión de prosperidad y se reactive el consumo interno. Y como no, el consumo de “ladrillo”, principal motor del "Milagro Español" y próximamente su verdugo.

El anónimo que comento más arriba, creo que es el mismo que se paso la tarde en mi blog y terminó un tanto furibundo. Me imagino que desde allí fue que llego a tu blog.

Un saludo.

PD: Hoy suspendieron a una constructora española en la bolsa de allá y mucho del dinero que el BCE ha inyectado en estos dos últimos días va para algunos de los más importantes bancos españoles que hasta hace poco estaban muy contentos jugando a las casitas.
Mira la que se ha formado en USA con 300 millones de personas y apenas 2 millones de casas vacias. Ahora qué le espera a España con 45 millones y 4 millones de casas vacias?...

Marta Salazar dijo...

es precisamente lo que estaba pensando...

que el país europeo (sí, pese a lo que muchos alemanes sostienen, yo sí creo que Espana siempre ha sido parte de Europa y no es un país africano) donde ha tenido lugar exactamente el mismo "juego" que en los EEUU es Espana.

Y tienes razón, puede devenir en catástrofe, aunque prefiero pensar que las instituciones financieras funcionan bien y en forma independiente lo hacen aún mejor y que esto sólo llevará a la quiebra de algunos fondos, pero es que hacer negocios siempre tienen un % de riesgo...

Félix, del estupendo blog espanol "Pensamientos Digitales" (que incluiré ahora mismo en mi lista de blogs amigos de este blog (es que no lo había actualizado, date una vuelta por su blog Sudaka!) se ha referido ya varias veces al tema en el pasado y nos ha explicado qué ocurre en Spain con la famosa burbuja inmobiliaria.

Un abrazo Sudaka y gracias x pasar x aquí!