sábado, 8 de septiembre de 2007

El cristianismo no es un sistema moral


<= Dice "Pedro, fortalece nuestra fe".

Aciprensa tiene el resto del discurso (por lo que decía en el artículo anterior, ver La Verdad - Benedicto 16 en Mariazell). ¡Muchas gracias!

Lo copio a continuación:

“Mirar a Cristo”. Si hacemos esto caemos en la cuenta de que el cristianismo es más y algo distinto de un sistema moral, de una serie de preceptos y leyes.

Es el don de una amistad que perdura en la vida y en la muerte: “No os llamo siervos sino amigos” (Jn 15,15) dice el Señor a los suyos.

Nos confiamos a esta amistad. Justamente por que el cristianismo es más que una moral, es el don de la amistad, justamente por esto trae consigo una gran fuerza moral de la cual nosotros, ante los desafíos de nuestro tiempo, tenemos tanta necesidad.

Si con Jesucristo y con su Iglesia releemos siempre de manera nueva el Decálogo del Sinaí, penetrando en sus profundidades, entonces éste se nos revela como una gran enseñanza.

Es sobretodo un “sí” a Dios, a un Dios que nos ama y nos guía, que nos sostiene y que además nos deja nuestra libertad, es más, la transforma en verdadera libertad (los primeros tres mandamientos).

Es un “sí” a la familia (cuarto mandamiento), un “sí” a la vida (quinto mandamiento), un “sí” a un amor responsable (sexto mandamiento), un “sí” a la solidaridad, a la responsabilidad social y a la justicia (séptimo mandamiento) un “sí” a la verdad (octavo mandamiento), y un “sí” al respeto del prójimo y aquello que le pertenece (noveno y décimo mandamiento).

En virtud de la fuerza de nuestra amistad con el Dios viviente, nosotros vivimos este múltiple “sí”, y al mismo tiempo lo llevamos como indicador del recorrido dentro de nuestro mundo.

“¡Muéstranos a Jesús!” con esta petición a la Madre del Señor nos hemos puesto en camino hacia este lugar. Esta misma petición nos acompañará en nuestra vida cotidiana. Y sabemos que María escucha nuestra oración: sí, en cualquier momento, cuando miramos a María, ella nos muestra a Jesús. Así podemos encontrar el camino justo, seguirlo paso a paso, plenos de la gozosa confianza en que ese camino conduce en la luz - en el gozo del amor eterno. Amén.

Esa forma de ver el cristianismo como una moral es claramente protestante, pero sobre eso, volveré después...

Ahora más fotos:


Die Presse de Viena, informa que los peregrinos reían haciendo bromas por el frío y la lluvia y decían "ahora hay agua bendita para todos".

Se ve al Papa, cuando celebra la misa, como el único sin protección contra la lluvia.

El coro tuvo que cantar... así como se aprecia en la foto.



4 comentarios:

Cristian dijo...

¿Es impresión mía o Benedicto se ve más avejentado en las fotos que se muestran hoy en día?

Muy buena homilía, se nota sabiduría y amor.

Saludos.

Cristián

Marta Salazar dijo...

hola hola! estaba muuuuuy resfriado (ya a la llegada de Roma, como se vió en el aeropuerto) y el tiempo (viento, lluvia y frío) no ayudó en nada.

Además, los austriacos son muy serios (expresiones faciales) cuando se trata de temas que tengan que ver con la fe; no es que no sean alegres, es que son, en general, muy serios y esto, evidentemente, hace que B 16 haya estado también muy serio.

El "menos serio" parecía ser el mismo Schönborn, pero es que él tiene esa expresión más alegre, es innata en él.

Pero claro... los years no pasan en vano.

un abrazo querido Cristián! oye, estupendo lo que escribiste de Teresa de Calcuta! gracias!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Es una de mis ideas favoritas: los cristianos no seguimos un libro, una moral, unos preceptos, una doctrina; aunque el cristianismo tiene un libro, una moral, unos preceptos y una doctrina...
Los cristianos seguimos a una Persona: Cristo.

Marta Salazar dijo...

exacto! no te imaginas lo difícil que es explicar esto en Alemania!!!

pero el Papa, parece que no pierde las esperanzas de que le entiendan...

A lo mejor, petición: podrías profundizar en el tema...

Un saludo grande!