lunes, 10 de septiembre de 2007

Las mujeres se inclinan hacia la extrema derecha - encuesta Emnid


A fines de agosto, Bild am Sonntag nos sorprendió con los resultados de una encuesta Emnid encargada por este medio. Ahora sí me fijo en quién encarga las encuestas, ¡gracias Hugo! tiene razón en este punto.

Los resultados indican que, actualmente, las mujeres alemanas están más proclives y votar por un partido de la extrema derecha (NPD, DVU o Republikaner) que los hombres. Y en un porcentaje alarmante: 14%, en tanto que, de los hombres (que son los que más "se ven" y los dirigentes de estos grupos), votaría por ellos "sólo" un 9%.

En el este del país, la cifra de mujeres que tienen pensado votar por estos grupos llega al 15%; a este lado, "sólo" al 11%.

El jefe del Instituto Emnid, Klaus-Peter Schöppner, dice que estos valores son una sorpresa, pues las mujeres alemanas no han estado nunca (desde que existen estas mediciones, claro) tan cerca de posiciones de la extrema derecha como ahora.

Considerando la historia de Eva Herman y el tercer Reich, no me extraña nada.

El gráfico es de Bild, aparecen los Länder Niedersachsen, Hessen y Sachsen (Sajonia) porque en ellos habrá próximemente elecciones.

El 2004, la NPD obtuvo el 9,2% en las elecciones del Landtag. Si llegaran al 14% sería realmente terrible.

Cómo se explica este fenómeno -y aquí empalmo con lo expresado en el artículo anterior Christa Müller - la Eva Herman de la izquierda

Una explicación bastante aceptable la da el mismo Schöppner: "mujeres conservadoras , que aceptan un modelo de familia (Familienbild) tradicional están decepcionados por la moderna política familiar de la Unión ( CDU / CSU). Algunas de ellas, ni siquiera irán a votar, las otras lo harán por los partidos de la orilla de la derecha".

Y es aquí donde la extrema izquierda quiere "pescar"... a las votantes conservadoras. Porque, "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Lafontaine ya intentó ganar votantes del espectro de la extrema derecha con su discurso de hace algún tiempo en el Este, donde habló en contra de los Fremdarbeiter, un término empleado por los nacional socialistas y que él instrumentalizó en el marco de su populismo económico.

Ahora, la encargada de "ganar" el voto femenino conservador para la extrema izquierda, parece ser su propia (actual) cónyuge, la mentada Christa Müller, a la sazón, vocera de temas de política familiar del Partido de izquierda...


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo...
saltando de enlace en enlace llegué aquí, y aprovecho que la discusión es riqueza, para dejar mi "Senf", por aquello de que no todos usan el mismo color en los cristales de sus gafas.
Se me ocurren dos comentarios: uno aquél que dice: el que a los 18 no es revolucionario no tiene corazón, el que a los 30 lo sigue siendo es que no tiene cabeza. Siemrpe consideré a las mujeres un puntito más avanzadas en bastantes temas (y desde luego, menos radicales). Tal vez éste sea otro de ellos...¡sólo tal vez!
El otro comentario es más hiriente, posiblemente, no por ello menos real (de ahí su mordacidad): en Alemania, mal que pese, por feo (politicamente incorrecto dicen demasiados aleccionados) que sea decirlo, hay mucho xenófobo. Cada vez que me meto un poquito más en conversaciones con alemanes de generaciones (no hijos de recién llegados), más lo constato. Triste pero real. Esa gente son un caldo de cultivo ideal para tales partidos.
Ojalá el NPD no salga adelante. Personalmente veo que lo hará. Será tiempo de irse, aquí siempre me llamará alguien extranjero...malo cuando sean muchos (cuanto más rebaño más borrego).

Saludos / Grüße.

Anónimo dijo...

Perdón tengo que matizar algo, que me ha salidop muy feo.
Respecto al primer comentario de arriba, me refería a que no considero descabellado que las mujeres tiendan a la derecha, en contraposición a la izquierda (cuyos frutos vemos en todas partes, desde Cuba, China, Rusia, Rumanía, y tan largo etc. hasta la propia ex-RFA aquí en Alemania). A lo que iba, no tenñia en mente el pequeño detalle del calificativo: extrema derecha.
Los extremos no son nada bueno, nunca los consideré un avance.
Perdón por la equivoación, confío quede ahora más claro y se haya pasado el susto.

Saludos / Grüße.

Marta Salazar dijo...

gracias anónimo! podrías escoger un nickname? saludos!

Anónimo dijo...

Gracias MArta...estaba de paso. Sería perder el tiempo y un nombre.
Saludos y gracias por tener un blog. Si no fuera como soy, yo también haría internet.
LG.

Marta Salazar dijo...

gracias a ti!