martes, 18 de septiembre de 2007

¿Qué libro estás leyendo?


Gracias a Jorge por "tirarme" este meme literario ¿Qué libro estás leyendo?

... en que me pregunta precisamente esto: ¿Qué libro estoy leyendo?

En este minuto, leo tres libros (aparte del diario o los diarios y todos los blogs de la lista de mis blogs amigos):

1) Der Zeugungsstreik, de la periodista alemana Meike Dinklage, fotos del libro y de la periodista en el segundo de los artículos que "enlazo" a continuación. Sí, el libro de Meike me ha servido para escribir algún artículo anteriormente:

1.- El varón sin hijos y

2.- Por qué los varones se niegan a procrear;

3.- en parte, además, este: Por qué los hombres no tienen hijos - estudio del DIW

2) Die demografische Lage der Nation. Wie zukunftsfähig sind Deutschlands Regionen? Daten, Fakten, este es un libro más de consulta, del Instituto de demografía de Berlín.

En pdf, pero en una edición más reducida que el libro en papel, lo encuentran arriba, en la columna de la derecha, entre los ESTUDIOS.

Me ha dado material e ideas para escribir artículos como.

1.- Vechta - Cloppenburg la región de más éxito en Alemenia noroccidental

2.- ¿Por qué a los alemanes les cuesta tanto encontrar una pareja, casarse y tener hijos?

3) Jesus von Nazareth, por segunda vez. Tengo que reconocer que debería leerlo una tercera vez para entenderlo más, porque es, en realidad, un libro contundente, en el sentido de que cada línea del mismo dice algo importante.

Sí, el lenguaje del prof. Ratzinger es así, no pierde tiempo en palabrería, sino que, en cada línea, con cada frase, dice algo. Pese a ser bávaro, no es barroco.

Este es un gran plus de este libro, pero para sus lectores -sobre todo para quienes no tenemos idea de teología- significa, concentración máxima al leer y, al menos yo, he tenido que recurrir en innumerables ocasiones a Wiki para averiguar algo sobre alguna escuela hermenéutica o algún autor. Lo que, por otra parte, ha sido muy entretenido y he aprendido mucho y pensado mucho, me ha dado muchas ideas y, se puede decir más claves (por lo que digo aquí acerca de la Ilustración, The Pursuit of Happiness - Das Streben nach Glück - La búsqueda de la felicidad) para entender la realidad.

Los artículos acerca de este libro están todos en mi blog anterior (el libro salió en alemán mucho antes que en castellano, por eso, ahora recién, algunos blogs han tratado recién ahora el escrito del Papa):

1.- Jacob Neusner : un rabino y Jesús - el libro del Papa Jesus von Nazareth Este artículo me trae muy buenos recuerdos, porque fue a través de él como conocí a Esteban Löb o Lob o, debiera decir Esteban Blog

2.- La Torah del Mesias : ¿ruptura o renovación o plenitud de la Torah de Moisés?

3.- El libro del Papa y la teología liberal

4.- Martin Buber en Jesus von Nazareth - el libro del Papa

Pasaré el balón a cinco bloguers (que me parece que es la cifra que más se ha impuesto en estos memes blogosférico): se la pasaría a Marcos (MarcosKtulu), pero él ya lo tiene;

... a algunos bloguers no les pregunto qué leen, porque lo cuentan, me parece una buenísima costumbre, afortunadamente es el caso de Mak (De todo un poco), de Kikorb (La web de kikorb), de Cristóbal (Bajo la lupa), de Javier (Libertad bajo palabra) que nos hablan de libros muy interesantes.

Se lo pregunto a todos los bloguers amigos, y especialmente a los blogs siguientes, bueno, en realidad a sus bloguers:

1) Cine, libros y música, de Agata;

2) a Carol, entre otros blogs, de Columnas de Carol, me gustaría saber qué está leyendo en los EEUU;

3) a Guille, de El primer ratón en la luna,

4) a Andres Suárez, a

5) los amigos de Argepundit (los cuatro)

6) y a Rodrigo, que tiene tantos blogs que sólo copio el link a su perfil;

7) a todos los blogs amigos y que visitan este blog, como también a los lectores, sí, sería muy interesante saber qué libros leen los lectores.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

sobre el libro del prof ratzinger marta un profesor mío, natalio botana, señalaba que había libros para leer y otros para estudiar, creo que decididamente este es uno de los segundos

Marta Salazar dijo...

Hugo! Qué alegría tenerlo por aquí!

Y si nos dice qué libros está leyendo? Sería interesantísimo!

sí, es verdad, en realidad, debería haber dicho: leo un solo libro, el de la periodista; el otro lo consulto (el de la demografía) y el tercero, lo estudio, el del Papa.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

aunque le parezca algo extraño, no leo mucha literatura "nueva", hace poco termine de leer por primera vez "la montaña mágica" y ahora reelere "opiniones de un payaso", como ve literatura alemana, aunque es es solo una casualidad!!!

Wonka dijo...

Yo tampoco leo muchos libros, pero, por razones variadas, en este último mes sí lo he hecho. El que estoy leyendo ahora es "The female brain", de Louann Brizendine. Y los dos anteriores seguro que le interesan a Marta: "Germany unified and Europe transformed", de Philip Zelikow y Condoleezza Rice; y "The East German revolution of 1989", de Gareth Dale.

Marta Salazar dijo...

Gracias Hugo! Gracias Wonka!

Haré un post entonces... y coloco los libros que leen... Un abrazo y mil gracias x contárnoslo!

Andrés Suárez dijo...

Hay 2 libros que tengo en mi escritorio y que no son de estudio ni investigación:

Del Conde de Keyserling (Hermann Graf von Keyserling) estoy leyendo Viaje a través del tiempo, el Tomo II, Aventura del Alma, 1947 (Reise durch die Zeit, Memorien). En él trata a distintos autores de la época, desde Tolstoi, pasando por don Miguel de Unamuno hasta Victoria Ocampo. Con mucho de ellos trato personalmente, por lo que es fuente de primera mano. Además tiene una filosofía muy particular, que nace en el mundo balto y germano, y de su sincretismo entre cristianismo y el mundo oriental. No expone con un método claro, pues está lejos del academicismo contemporáneo (y aburrido). Es una obra fantástica, con reflexiones y sentencias que asoman entre párrafo y párrafo.

También leo de Joseph Ratzinger el libro De la Mano de Cristo: Homilías sobre la Virgen y algunos Santos, 2005 (en alemán Heiligenpredigten, 1997). Trata sobre homilías de santos muy antiguos como contemporáneos. Quizás lo que más me ha gustado hasta el momento es una cita que hace de Juan XXIII, para la festividad de San Francisco de Sales, que dice “Con una fuerza que casi podía tocar con los dedos, he caído en la cuenta de cuán falsa era la ida que yo tenía de cada uno de los santos y, como es lógico, me sentí en todos los casos insatisfecho. Ahora comprendo que lo mío no es repetir a palo seco, sino extraer el jugo de su vida (sugo vitale) y, aprovechándome de él, dar fruto a mi manera”.

Claudio dijo...

Liebe Marta
Mir gefällt es immer wenn Du von Jesus aus Nazaret schreibst. Eine ausergewöhnliche Figur der Menscheitgeschichte, oder nicht??

El primer cristiano de la historia"

Marta Salazar dijo...

Danke lieber Claudio!

Qué buen post!

Mil gracias!