martes, 2 de octubre de 2007

Sobre inmigrantes en los Estados Unidos


Y otra recomendación de la blogósfera: Inmigrantes en U.S.A.: del Riverdale de Arhie al Riverside de ahora

... sobre el tema de la inmigración... Interesante traer estas consideraciones a Alemania.

Por mi parte, les cuento que vengo llegando de un viaje a dos ciudades a orillas del Rhin, pero de Rheinland-Pfalz (yo vivo en Nordrhein-Westfalen) y es impresionante el envejecimiento de la población.

Es deprimente ver sólo ancianos por la calle... Y eso que R.-Pf. no está de vacaciones... de manera que los niños y jóvenes no andan en las playas de Malorca, ¡sino que están aquí en Alemania! ¿Pero dónde? ¿O es que hay tan pocos que ni se ven?

Ayer, el Instituto de demografía de Rostock anunció que los niños que nacen hoy, llegarán a los 100 años. ¿Me pregunto quién los (nos) cuidará aquí en Alemania? Cuando Alemania sea un gran hogar de ancianos... Y ¿con qué fondos? Si ya sabemos que la famosa Pflegeversicherung apenas cubre el cuidado de los ancianos de hoy. ¿Qué ocurrirá en unas décadas más, cuando los ancianos seamos muchos más? Y muchos quizás estemos enfermos, ver Angst - Alzheimer


O ¿tal vez nos enviarán a otros países, para relocalizar las empresas de cuidados de ancianos y los hogares? ¿Tal vez a la India? En todo caso, espero que nos manden a un lugar con mejor tiempo. A Asia Central que es una región con crecimiento demográfico, la única (y Turquía, claro) de Eurasia, cuya población crece. Ver De rojos a grises

¡Gracias Martín! ¡Muy bueno tu artículo!


3 comentarios:

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Marta

Leí tu artículo «De rojos a grises». Muy interesante. Sabía que el descenso demográfico tenía efectos en diversos índices estadísticos y macroeconómicos. Pero con tu texto todo esto lo he tenido más claro y con datos muy precisos.

Al parecer la distopía de la película «Hijos de los hombres» con el tiempo sería muy verosímil en el primer mundo, y no porque los hombres hayan perdido la capacidad de engendrar hijos (bajo esa mirada reseñé esta película hace algún tiempo)…

Tú dices que la población de Europa Occidental está yendo del modelo de una pirámide egipcia al de una urna. Hasta donde yo sabía estaba yendo al de una pirámide invertida… Pero tampoco quiero ser tremendista…

Y gracias por el gesto de recomendar mi artículo, estimada Marta…

Un cordial saludo

Marta Salazar dijo...

Hola hola!

nuestra pirámide poblacional tiene forma de urna... y esto se presta para... bueno, te imaginas.

Laulan (francés, un tanto controvertido) escribió un libro sobre Alemania (muy comentado por estos lados) que se tituló "Crónica de una muerte anunciada".

Un abrazo Martín! y gracias!

hugo dijo...

a propósito de los inmigrantes a estados unidos CON VISA de trabajo, hoy en la cnn se mencionaba que esta práctica perjudicaba a los trabajadore domésticos, ya que los extranjeros percibían salarios menores del orden de los U$S 12.000.- dólares anuales, además como la selección era al azar, en muchos casos los elegidos no eran los más idóneos, por lo que el sistema, está siendo atacado, por lo dicho, al mimso tiempo por empleadores y sindicatos, por lo que se lo pondrá en revisión.-