martes, 2 de octubre de 2007

Cómo el bajo valor del yuan ha influido en la crisis norteamericana


Queridos amigos: el jueves pasado, Hugo escribió un excelente artículo -como todos los suyos- titulado Economía y sociedad

En el foro de este post, nos explicó -a petición mía- didácticamente, "cómo el bajo valor del yuan ha influido en la crisis norteamericana".

Con autorización de Hugo, copio su explicación en este blog, no sin antes, darle a Hugo, muchas gracias en nombre de todos los lectores:

muy esquemáticamente marta:

un yuan bajo facilita las exportaciones chinas, que en su mayoría se dirigen a los estados unidos. de donde china tiene un superavit comercial (ahorro) y estados unidos la contapartida, un deficit comercial (desahorro). por eso en tu conferencia de hoy el disertante hablaba de que los que debian ahorrar más eran los noreteamericano y no los chinos.

esto se complica porque además estados unidos tiene deficit fiscal, por la guerra en irak y por las politicas de reducciones impositvas a los más ricos llevada adelante por la administración bush. te recuerdo que durante clinton y por primera vez en años estados unidos tuvo varios superavits fiscales.

lo novedoso de la situación actual es que china utiliza su ahorro para comprar bonos del tesoro americano, tiene en su poder más de un billon de dolares en esos papeles,con lo que financia el deficit americano y al mismo tiempo mantiene bajas las tasas de interes en dolares a largo plazo, que facilitaron el desarrollo de la burbuja inmobiliaria.

pregunta del millón de dólares:

¿como hace bernanke para, al mismo tiempo, seguir financiando el deficit, evitar inflación y/o recesión y que el dolar se deprecie aún más si sigue bajando la tasa de interés?

otra: ¿si bernanke sigue bajando la tasa y como contrapartida el oro y el euro siguen subiendo, seguirá china comprando bonos del tesoro para financiar el deficit americano como hasta ahora?

parecería que la era feliz del movimiento continuo esta empezando a detenerse, agarremonos fuerte....

espero haber sido didáctico y no haber caído, como decía miss prism en la importancia de llamarse ernesto de oscar wilde, en el lado melodramático de estos problemas metálicos....



3 comentarios:

Agustin dijo...

Creo que es necesario hacer un par de comentarios técnicos. (1) Bernanke no tiene NADA que ver con el financiamiento del déficit de los EEUU. Bernanke es presidente de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, una agencia independiente de la secretaría del Tesoro. El papel de Bernanke en esta materia es cero, nulo, nada, rien, nichts, niets.

(2) Hay un malentendido sobre el déficit comercial, la moneda de reserva & el financiamiento de China. La impresión de los no-especialistas es que los generosos chinos financian con su ahorro el despilfarro estadounidense. La cosa no es tan simple. China carece de las instituciones político-económicas necesarias para ser un "centro" de crecimiento & innovación. Por lo tanto, no lo queda más remedio --si quiere crear empleo-- que actuar como "periferia" exportadora. (By the way, es una situación muy parecida a Alemania hace 50 años). La contraparte es el déficit comercial de EEUU. Para evitar la apreciación del yuan, China recicla parte de este sueravit en el mercado de crédito de Nueva York, estimulando el consumo en los EEUU. En otras palabras, el dólar es la moneda de reserva utilizada por China. Si China no lo hiciera, su economía probablemente entraría en una tremenda depresión. La moneda de reserva es una "droga", pero no solamente para el que consume, sino también para el que exporta. (Recordar Alemania en Bretton Woods). Hace décadas que los ultra-pesimistas llaman la atención sobre la supuesta fragilidad del sistema, pero la verdad es que sigue funcionando de manera espectacular.

Un último comentario sobre Clinton. Tiene una especie de aura: Su Majestad Bill I, Su Excelencia Don Bill. Esto es muy llamativo desde la Argentina: los Clintonomics, sobre todo hacia el final de la gestión, fueron absolutamente DESASTROSOS para la Argentina, que cayó en default & depresión. Dólar super-alto, commodities por el piso, super-tasas de interés. Mientras tanto, la economía del Arqui-Diablo George W. ha producido el LA EXPLOSIÓN ECONÓMICA MÁS EXITOSA EN LA HISTORIA reciente de la Argentina: dólar en fuerte baja, commodities en super-alza, bajísimas tasas de interés.

Estos son datos perfectamente verificables. Saludos, Agustin. Saludos, Agustín.

Marta Salazar dijo...

Mil gracias Agustín!

Esperamos la respuesta de Hugo y asimismo, todos los comentarios de todos los lectores (no anónimos, por favor!) con respecto a la materia!

Saludos!

hugo dijo...

1. bernanke agustín, como bien sabes, fija la tasa de interes americana de corto plazo, que se toma como referencia, entre otras cosas, para la fijación del rendimiento de los bonos del tesoro que se emiten para cubrir el deficit americano. si el rendimiento de los bonos cae y el déficit sigue subiendo, veo dificultades para que los austeros ahorradores mundiales, los chinos por ejemplo, sigan financiando a los dispendiosos americanos. de ahi mi mención a bernanke en relación con el deficit americano.

el sistema podrá haber funcionado bien durante los últimos cincuenta años, pero creo personalmente que se esta agotando, y en la medida de que no se ensaye un aterrizaje suave, via una rápida e intensa recesión con suba y no baja de la tasa de interes a lo volcker a principios de los 80, el riesgo de una recesión con inflación es cada vez más evidente, al menos para mi. pienso que no hay mas lugar para rebajas de tasas a lo greenspan y nuevas burbujas. las últimas subas del oro, petróleo y euro son una evidencia clara en línea con mi tesis.

2. clinton no tuvo la culpa de la debacle argentina de 2001, ya que como recordarás el plan de convertibilidad hacía agua desde 1998. los hechos que vos comentás, más la devaluación de brasil, mucho más importante que los otros aspectos que mencionás, no hicieron más que acelerar un final inexorable.

como la economía noe s una ciencia exacta como la física, solo queda esperar y ver, ¿no te parece agustín?