jueves, 11 de octubre de 2007

Madres adolescentes en Alemania


Iba a titularlo "nacimientos de madres adolescentes", pero es indudablemente, una denominación falsa. Porque quienes nacen no son las madres, sino que este mapa muestra el % de madres adolescentes -teenagers- en Alemania.

Del estudio Not am Mann, ver estudios, en la columna de la derecha.

Nuevamente, el Este y especialmente, el Noreste muestra los peores resultados.

El estudio nos dice que en las zonas rurales de los Länder del Este, un 5% de los niños, son hijos de madres adolescentes.

En Uecker-Randow (Meclenburg-Vorpommern) el 2004, más de 11% fueron hijos de madres menores de 20 años. Y la cifra aumenta, pues el 1995, eran "sólo" un 6%.

La Central Federal de Educación sexual (si puedo traducir así, literalmente su nombre) dice que no se debe a la falta de educació sexual, sino a que las jóvenes provienen de un ambiente socialmente muy difícil y, para ellas, es una forma de huir de la casa paterna.

Nihil novo sub sole, a mí me parece que habría que robustecer la familia y mejorar la capacidad educactiva de los padres.

Nunca me ha parecido que la pobreza sea una razón para no poder entregarles los elementos para educar bien a sus hijos, como algunas veces parece creerse. Más bien las razones las encuentro en otra parte: alcoholismo, enfermedades mentales, sobre todo cuando tienen relación con la sexualidad, criminalidad, promiscuidad, etc.

Otro de los resultados del estudio es que, en regiones deprimidas económicamente, la "profesión mamá" ha vuelto a ser "in".

Sin embargo, en regiones, como Cloppenburg (ver Vechta - Cloppenburg la región de más éxito en Alemenia noroccidental), el 4,4% de nacimientos de madres menores de 20 años y viene bajando desde el 2004.

A mí me gustaría tener las cifras del Eifel, porque es increíble la cantidad de embarazos de adolescentes que se veía. Y pienso, que también se trataba de un intento de huir de la propia familia... ¿familia?

Como siempre, hacer clic para agrandar.


2 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Marta, me parece un tema durísimo. En España lo que aumenta es el número de abortos entre adolescentes en la mayoría de los caso reincidentes.
Las políticas del ponteló-ponseló dirigido a niños de 15 años han conseguido vanalizare el sexo como si se tratara de un juego al mismo nivel que una gameboy.

Con la promiscuidad se extiende el SIDA y sucede en todos los estratos sociales. Parece ser que es mas un asunto de valores y de personalidad madura (no hago lo que me pide el ambiente) que de nivel económico.

Leo tu post y me dan esclofríos. Es tristísimo... En España andamospor el estilo sólo que además los matan.

Marta Salazar dijo...

sí, es un tema como para seguir pensando.

en Columnas en La segunda, hay un artículo del 2006, en que informo del (hoy pen)último estudio del Instituto Robert Koch (la máxima autoridad epidemiológica en Alemania), en que se dice que, ha aumentado el número de venta, de uso efectivo de condones, al mismo tiempo que ha aumentado el número de infecciones de sida...

sí, el tema de los embarazos de las adolescentes es duro, porque no se hacen un favor ni ellas, ni se lo hacen a sus hijos;

muchas veces, estas ninas viven como en la Edad de piedra, en cuanto a cómo ven y conciben su vida...

Y es terrible que esto ocurra en tal medida en regiones que sufren: altísimo desempleo, una cada vez mayor votación a favor de los partidos de la extrema derecha y un despoblamiento abismante, aparte de una alta emigración...

Pero que, por otra parte, son regiones preciosas y que, en otro momento, fueron muy prósperas.

Saludos Benita!