sábado, 6 de octubre de 2007

Qué estás leyendo


Queridos amigos de aesyd: recordarán el post ¿Qué libro estás leyendo?

Andrés Suárez nos dejó su respuesta en el mismo post y, con su autorización, la transcribo aquí y la completo con algún link que Andrés me envió por mail. Nos contón que...

"Hay 2 libros que tengo en mi escritorio y que no son de estudio ni investigación:

"Del Conde de Keyserling (Hermann Graf von Keyserling) estoy leyendo Viaje a través del tiempo, el Tomo II, Aventura del Alma, 1947 (Reise durch die Zeit, Memorien).

En él trata a distintos autores de la época, desde Tolstoi, pasando por don Miguel de Unamuno hasta Victoria Ocampo. Con mucho de ellos trata personalmente, por lo que es fuente de primera mano.

Además tiene una filosofía muy particular, que nace en el mundo balto y germano, y de su sincretismo entre cristianismo y el mundo oriental.

No expone con un método claro, pues está lejos del academicismo contemporáneo (y aburrido). Es una obra fantástica, con reflexiones y sentencias que asoman entre párrafo y párrafo.

También leo de Joseph Ratzinger el libro De la Mano de Cristo: Homilías sobre la Virgen y algunos Santos, 2005 (en alemán Heiligenpredigten, 1997).

Trata sobre homilías de santos muy antiguos como contemporáneos. Quizás lo que más me ha gustado hasta el momento es una cita que hace de Juan XXIII, para la festividad de San Francisco de Sales, que dice “Con una fuerza que casi podía tocar con los dedos, he caído en la cuenta de cuán falsa era la ida que yo tenía de cada uno de los santos y, como es lógico, me sentí en todos los casos insatisfecho. Ahora comprendo que lo mío no es repetir a palo seco, sino extraer el jugo de su vida (sugo vitale) y, aprovechándome de él, dar fruto a mi manera”."

Qué interesantes lecturas, gracias Andrés por contarnos qué estás leyendo. Sería fantástico que más bloguers amigos y lectores nos contaran qué leen.


6 comentarios:

mara dijo...

Pues ahora estoy leyendo una novela policiaca de Mankel. Pero el mejor libro que he leído ultimamente ha sido "La columna de hierro" de Taylor Maswell, sobre Ciceron y su vida. Os lo recomiendo¡¡¡

Marta Salazar dijo...

Gracias Mara! Suena muy bien!

Oye, tú tienes un blog? porque no puedo verlo en tu perfil...

Un abrazo y 1000 gracias x tu comment!

hugo dijo...

el conde de keyserling estaba perdidamente enamorado de victoria ocampo, quien la invitó a buenos aires y lo alojó en su mansión de san isidro, villa ocampo, en la ribera del río de la plata. un día salió de su dormitorio y lo halló tendido durmiendo a los pies de su puerta...

Mara dijo...

Claro que tengo blog¡ si has escrito en el¡ http://comenzandoanavegar.blogspot.com

Antes de nick usaba estarjo, lo he cambiado a Mara, pero a ti siempre te salía "Mara", y no tengo ni idea del porqué... supongo que son los duendes de la informatica.

Mara dijo...

Vaya... es cierto, desde aqui no se enlaza mi blog... pues no sé.

Marta Salazar dijo...

claro, sospechaba que eras tú!

pero no podía estar segura, debe ser algún problema en la configuración del perfil.

Un abrazo!