lunes, 15 de octubre de 2007

Wolfgang Wippermann : el eje del mal


Wolfgang Wippermann es profesor de Historia en la Freie Universität Berlin

Acaba de "sacar" un libro que me parece muy interesante: Agenten des Bösen: Verschwörungstheorien von Luther bis heute = Agentes del mal: teorías de las conjuración, desde Lutero hasta hoy (19,10 Euros).

Se puede estar de acuerdo o no con muchas de sus observaciones. Como siempre -en el caso de los autores alemanes- pienso que, en lo que dice relación con la realidad alemana y europea, tiene bastante razón. Pero, en cuanto se aleja de ella, faltan algunos de los elementos de juicios, lógico por otra parte.

En él, analiza las teorías de las "conjuraciones" (Verschwörungen) en la historia. Es un hombre que es catalogado "de izquierda", tal vez por ello, tenga más valor los palos que lanza a ese sector.

Por ej. en contra de las teorías de la conjuración en torno al 9/11 2001. Es curioso, porque todas estas teorías que, en Alemania son de ultraizquierda, en otros países, parecen ser las banderas de la ultraderecha. Como decía algún griego: todo es relativo.

Wippermann dice que el origen de estas toerías obedece a un movimiento anti-ilustrado (pese a que ellos, supongo que se mueren si les decimos esto, porque se autoconsideran muy partidarios del progreso, indefinido, como corresponde al ideal ilustrado).

Quienes adhieren a ellas, ven la acción del demonio -continúa Wippermann- en el mundo a través de determinados grupos que serían demoníacos e intentaría controlar el mundo. Ello, sin mencionar al demonio, por supuesto, pero es la ideología subyacente.

Estos grupos de personas, generalmente secretos -según ellos, al menos- serían muy influyentes y secretos. Por ej., la paranoia en contra de los "sabios de Sión" (nada que ver con Matrix, es anterior).

De ahí que, muchas veces se culpe a los servicios secretos de llevar a cabo una conspiración. Por ej., la izquierda (la paranoica, diría yo) acusan de todo a la CIA y los de la derecha (los paranoicos de este sector, que tiene mucho en común con el grupo anterior), veía detrás de cualquier acción que a ellos no gustara, a la KGB.

Hoy en día -continúa el estudioso- algunos grupos políticos de izquierda (en Europa, acotación mía), acusan de todo al Mossad Es curioso, porque antes lo acusaban los de la derecha, lo que sigue ocurriendo en otras latitudes.

Por otra parte, algunos grupos que se autocalifican de derecha (en la blogósfera española tenemos abundantes ejemplos que no recomiendo a la blogósfera americana imitar, pese a que, lamentablemente, muchos ya lo hacen) culpan de todo a... los musulmanes.

Se sienten, para colmo de males, injustamente tratados y no reconocidos en sus "innumerables méritos" (lo que es una característica de este tipo de personas, al igual que lo fue del grueso de la masa sin cultura del nacional socialismo, en otra época, según el análisis de Sebastian Haffner, ver, sobre todo su obra de 1939 "Germany: Jekyll & Hyde – Deutschland von innen betrachtet") individuales y colectivos.

Esta "demonización del adversario"... no me cabe duda que no nos traerá nada bueno, pero lamentablemente, está muy presente entre la gente simple en todos los países y en todos los sectores.

Para terminar, Wippermann dice que, si alguien les rebate algo y les dice que no es así, los partidarios de estas teorías de la conjuración (de alguna de ellas), acusan a quienes lo hacen de haber caído en las garras de los conjurados o de haber pasado a ser sus agentes.

Esto último... lo conocemos, ¿no? (Al menos yo, he sido para algunos, tanto sionista, como dhimi (en buena compañía porque JP2 también estaba en la lista), tanto progresista bienpensante, como derechista e izquierdista y también sudaca flipada y beep "censurado").

6 comentarios:

Agustin dijo...

Muy interesate ... ¿Cual fue, a grandes rasgos, la teoría conspirativa de Luther?

Marta Salazar dijo...

fue, entre otras cosas, antisemita. Veía en todas las acciones, la mano de los judíos.

Él mismo dijo una vez que esto se debía a... a su mala digestión... eran otros tiempos y tal vez lo dijo en broma, aunque no fue conocido por su buen humor.

hoy, cuando iba camino a la oficina, fue una de las preguntas que esperaba que me hiciera un lector inteligente, porque "se me pasó" escribirlo,

Gracias Agustín!

hugo dijo...

sobre la refutación a la teoría de la conjuración agregaría marta una conducta más a las dos que señala wippermann, la "sospecha", tal como lo cuenta bioy casares en "de jardines ajenos" sobre la conducta de un nacionalista argentino.

este grupo a partir de 1930 más o menos, culpó a inglaterra de todos los males de la argentina, más o menos como los maurrasianos -de quienes son herederos intelectuales- lo hacían en francia con alemania.

cuando luego de la segunda guerra mundial comenzó la declinación británica, bioy cuenta que un nacionalista argentino, se resiste a admitirla, convencido que se trata de "una nueva treta de esos hipócritas"

si desaparece el culpable de nuestros males, entonces ¿a quien le vamos a echar la culpa?

la teoría conspirativa entronca para mi con el "chivo emisario" bíblico.

los que adhieren a este tipo de explicaciones de la realidad que les toca vivir no creen como shakespeare en julio césar que "la culpa mi querido bruto no es de nuestra estrellla sino solo nuestra"

Marta Salazar dijo...

in-cre-í-ble!

Claude tiene razón: deberías tener una columna dominical, o semanal, pero no en un periódico dominical, sino en uno político-económico-cultural,

por el momento tenemos mucha suerte de que escribas para nosotros en la blogósfera!

qué es el "chivo emisario" bíblico?

sí, eso de culpar a los demás... leíste esa homilía del arzobispo de BsAs poco después del default?

circulaba en la red, entre mis amigos argentinos (entre paréntesis, uno de ellos es inglés-argentino) y también la leí, es bien impresionante, me acordé de ella por lo que has contado.

Un abrazo querido Hugo y gracias!

hugo dijo...

no es para tanto marta, y como sabes con escribir en mi blog y en los amigos como el tuyo, ya tengo bastante...

en la tradición biblica del antiguo testamento se sacrificaba un cordero o un chivo y con su sangre se redimía a los hombres por sus pecados.

en la tradición cristiana cristo es el cordero, cuya muerte redime a los hombres de sus pecados.

el cardenal primado bergoglio es muy respetado aquí, salvo por el gobierno, que le teme, al punto que el presidente kirchner,adicto a zamarrear a todo el mundo desde su atril presidencial, "arruga", como decimos aquí y evita estar presente en los te deums y en las homilías de bergoglio los 25 de mayo en la catedral metropolitana de baires, concurriendo a iglesias del interior, donde hay un clima más amigable hacia el presidente, por asi decirlo, de parte de algunos obispos locales.

al mismo tiempo, y como vos sabes, segun los más confiables vaticanistas, bergoglio fue el único en el útimo cónclave que compitió exitosamente contra la candidatura de ratzinger, la que finalmente prevaleció cuando bergoglio renunció a la suya.

es un hombre jóven, que por su prestigio pastoral -es invitado por ejemplo por la conf episcopal española para predicar en sus retiros espirtuales- e intelectual para mi sigue siendo un papabile, solo tiene una "contra" para los ritos vaticanos: es jesuita, y como sabes nunca un jesuita fue papa, pero claro tampoco antes lo había sido un polaco, y fijate...

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Hugo!

es un honos poder leerte en tu blog y que comentes en éste!

a mí me gustaba Bergoglio! (qué bueno que K al menos lo respete a él); por lo de "la región";

pero la elección del Papa es una cuestión del Espíritu Santo y "Dios sabe más".

ah, claro, es que yo lo conozco como chivo expiatorio.


Un abrazo!