sábado, 10 de noviembre de 2007

La marcha de los extremistas de derecha por el barrio judío de Praga


Los extremistas de derecha checos convocaron a una marcha el sábado 10 de noviembre, esto es, hoy, por el barrio judío de Praga: la ciudad de san José.

Los extremistas de derecha de llaman a sí mismos nacional democráticos.

Sí, esto es lo nuevo en estos grupos extremos que, además, reclutan a su gente entre los mismos frustrados: los unos se denominan socialistas democráticos (advierto que no tienen nada que ver con los socialdemócratas) y los otros, nacional democráticos.

El ministro de relaciones checo, Karel (Karl = Carlos) Schwarzenberg, advirtió que a los neonazis "No hay que darles tanta importancia, porque eso es precisamente lo que ellos quieren" (1).

Entre paréntesis, a Kalle, estos grupos que viven de las teorías de la confabulación (ver Wolfgang Wippermann : el eje del mal), lo acusan de ser "masón", aparte de estar vendido a los austriacos (se crió en Austria) y, para colmo de males, es de la nobleza checa pro-Habsburgo. Además, asumió el cargo -pese a que el pdte. Klaus no estaba de acuerdo- con el apoyo de los verdes checos que son un partido más bien "burgués".

La marcha fue prohibida por la justicia checa. Los extremistas de derecha la pidieron autorización para realizarla con el objeto de protestar contra la participación de tropas checas (creo que en Irak o en Afganistán, no sé).

Pero, es evidente que, de lo que se trataba era de "celebrar" la noche de los cristales rotos (ver La laudatio de Wolf Biermann a la canciller Merkel con motivo de la entrega del premio Leo Beck).

Por tal razón, prohibieron las rutas propuestas... Los organizadores, pidieron ayuda a extremistas de derecha de Alemania. Sajonia queda al lado, de manera que no les cuesta nada subirse a un auto y en un par de horas, ya están en Praga.

Hoy, en Praga, se reunieron mil personas para protestar en contra de los extremistas de derecha, hubo disturbios y heridos.

Les recomiendo el artículo de Radio Praga (lamentablemente, no está en castellano; pero tiene buenas fotos): Beiträge zum aktuellen Zeitgeschehen, Pressestimmen. Trotz Verbot: Neonazis wollen durch ehemaliges jüdisches Viertel in Prag marschieren

Mañana más sobre el tema. Ahora me voy a ver una película.
__________________
(1) "Wir sollten dem nicht zu viel Aufmerksamkeit schenken, denn das ist, was sie wollen: Das darüber geschrieben wird".


No hay comentarios: