jueves, 8 de noviembre de 2007

Más sobre la masacre de Reichnitz y acerca de la seriedad del libro de Lichtfield


En honor de la honestidad intelectual (ver Honestidad intelectual - intercambio de opiniones - pluralismo) tengo que matizar un poco mis palabras del sábado pasado, en Rechnitz y la masacre de los judíos a vista y paciencia de la gran burguesía (?)

La verdad es que parece que el FAZ sí fue muy lejos (se apoyó mucho fuera de la ventana, a punto de caerse) como dijo el Tagesspiegel (nótese que es de izquierda).

Y el -o más bien- los artículos que comenté y enlacé para Uds., el fin de semana, han causado bastante revuelo esta semana (lo que va de la semana) en Alemania.

No pretendo hacerlos creer que es "el" tema de la semana, porque evidetemente, hay otros temas que interesan más al grueso del público.

Sin embargo, su publicación en el influyente (entre los círculos intelectuales alemanes) FAZ, ha conducido (probablemente la decisión había sido adoptada antes... pero, no se le habría dado tanta importancia) a que ninguna (de las grandes) editorial(es) quiera publicar el libro del autor británico en Alemania.

¿Por qué? Porque parece que este "historiador" R. L. Litchfield es un "historiador de la farándula" o algo por el estilo. De esos -se dice- que escriben para las típicas revistas de lo que en alemán se llama "Gala", esto es "gala", se imaginan...

Además, al parecer, este "historiador" estaba (o se le ve) demasiado cerca de Heini Thyssen-Bornemisza, el millonario playboy, hermano de la sra. esta que más representa la "banalidad del mal" (en palabras de Lord Weidenfeld) que otra cosa.

Se habla de no sé qué fotos con anteojos (gafas, lentes) oscuros y fumando con él... la verdad es que seguro que me las perdí por no leer las revistas de la "gala". (Tampoco las encuentro en Google, no creo que sean taaan importantes).

El mayor problema, sin embargo, no es su persona, sino la poca firmeza de sus fuentes... o más bien (aparte de rumores y de lo que cuenta la cocinera y parece que alguien más -un hombre- que, en aquel entonces, tenía ocho años) simplemente no hay fuentes.

El muro del silencio o lo que decía uno de los habitantes del pueblo: "sólo recordamos lo agradable, lo desagradable lo queremos olvidar", parece que ha conducido a que -debido a que nadie habla- surjan rumores que no contribuirán, en lo más mínimo, a que se sepa la verdad. A propósito, los del Centro Simon Wiesenthal dicen que todo es verdad, aunque no encuentro nada en su página.

Lichtfield ha propuesto que la familiy Thyssen ayude al pueblo de Reichnitz, por ej., reconstruyendo el castillo de los Batthyány... Aló Muscú, y eso ¿qué tiene que ver?

¿Qué tiene que ver la (posible y no poco probable) muerte cruenta y sádica de 180 trabajadores forzados húngaro-judíos en Reichnitz, en medio de una (no imposible, considerando lo "virtuosos" que eran los nacional socialistas) orgia de alcohol y sexo con la reconstrucción del castillo? ¿Trata de ser un deal? ¿O qué?

Lo que tendría que suceder realmente es que los habitantes de Reichnitz finalmente hablen...y que se investigue. No puede ser que en dos ocasiones (se dice que el 1947 y 1948, creo) se hayan abiertos las fosas donde estaban enterrados los 180 cadáveres y ahora nadie sepa donde están (!)

¿Por qué no hablan? ¿Tal vez por proteger el honor de los Batthyány? Callar no es proteger el honor, por el contrario.

Sí, en estos pueblos siempre ha habido una gran devoción hacia los señores del lugar. No, no estamos en la Edad Media, pero sigue siendo así, lo he vivido personalmente.

Y eso que el matrimonio entre Margit y el conde húngaro, Ivan (foto, con Hany en Davos), fue sólo un matrimonio por conveniencia (como tantos de la época y quién sabe cuántos hoy) que le permitió a él continuar con su hobby de la crianza de caballos.

En todo caso, aunque parece que hubiese sido mejor dar el encargo a un historiador austriaco, alemán o húngaro, algún profesor universitario, que hubiese realizado una investigación más seria.

Es digno de mencionar -y postivo- que quienes dieron el encargo a Lichtfield, fueron Francesca y su hermana Gaby..., esto es, las sobrinas nietas de Margit. Aunque la elección de Lichtfield haya sido, al parecer, no la más acertada, es mejor actuar que no hacer nada y tal vez estas dos jóvenes, no tenían acceso a profesores universitarios. (No, el dinero no lo da todo).

Quién sabe... Hay una película documental austriaca sobre el caso, se llama Totschweigen (silencio absoluto). Aún no la encuentro en internet... pero espero poder verla algún día. Entre paréntesis, Lichtfield no conoce la película.


2 comentarios:

Welt Vision (world vision) dijo...

Hola Martha
sabes el mapa es de una agencia gringa de energia, el de la Agencia de energia nuclear de la ONU lo olvide poner, que raro que los gallegos quieran un reactor, en España llevan tiempo cerrandolos, uno que esta rumbo a Valencia tomando el tren en Barcelona creo que lo cierran en 2009

gracias por poner mi articulo en tu blog que honor ;)
un saludos desde meXico

Marta Salazar dijo...

Hooola, mil gracias!

no, no lo quieren poner, me expresé mal, dicen que no lo tienen y por eso les extrana que aparezca en el mapa...

de nada, un abrazo fuerte!