sábado, 5 de enero de 2008

Los sueldos de los gerentes alemanes y de otros personajes


Queridos amigos, recordarán el artículo de hace algún tiempo, El socialismo ha provocado un daño inmenso a Alemania, en que cité el discurso de Mrs. Merkel en el Congreso de su partido, Rede der Vorsitzenden der CDU Deutschlands, Bundeskanzlerin Dr. Angela Merkel, auf dem 21. Parteitag am 03. Dezember 2007 in Hannover.

... pues bien, ahora quiero referirme a uno de los temas que la canciller trató en esa oportunidad, porque... sigue siendo actual.

El de los sueldos de los gerentes o Managergehälter, como lo llamamos en alemán.

Dice que, quien hace mucho por su empresa y sus trabajadores, debe ser bien pagado (Wer viel für sein Unternehmen und seine Mitarbeiter tut, der soll auch gut bezahlt werden).

Pero -continúa- no entiendo por qué se le debe dar mucho dinero a quien fracasó por completo (Was ich aber überhaupt nicht verstehe: Warum wird mit Geld überschüttet, wer auf ganzer Linie versagt hat?). Se refiere, por ej., a las millonarias indemnizaciones a los gerentes despedidos.

En esto, indudablemente, tiene razón; pero es un problema no resuelto en ningún país: siempre que se trata de despedir a alguien por las razones que sea, hay que pagarle esta indemnización. Lo que ocurre es que ha habido demasiados casos en que la cabeza fracasa y la, más bien lo mandan a la casa, pagándole varios millones (como estaba acordado en su contrato).

Prosigue la canciller: dicen que sólo con los sueldos más altos ganamos a los mejores, a los más exitosos (Nur mit höchsten Gehältern bekommt man angeblich die besten und erfolgreichsten Führungskräfte).

En consecuencia, algunos concluyen que, porque un jefe automotriz americano (estadounidense, claro) gana mil veces más que sus trabajadores, el gerente alemán, también debe recibir un aumento de sueldo del que no gozan sus trabajadores (Weil ein amerikanischer Autoboss das Tausendfache eines Arbeiters verdient, muss ganz offensichtlich auch ein deutscher Autokonzernchef eine Gehaltssteigerung bekommen, die er seinen Mitarbeitern nie zugestehen könnte).

Y continúa: No me quiero referir al éxito de la industria automotriz norteamericana (Ich möchte mich hier nicht zum Erfolg amerikanischer Autounternehmen äußern), claro, todos nos preguntamos ¿cuál éxito?

Contrapunto: pero yo leo que, desde hace años, que las empresas más exitosos son las japonesas. Y que un "jefe" automotriz japonés gana veinte veces más que uno de sus trabajadores, esto es el doble que un canciller alemán, cuando no hace en Suiza, negocios con el gas ruso (aber ich lese auch, dass alle Hersteller seit Jahren ein japanisches Autounternehmen als besonders erfolgreich ansehen. Dort verdient der Chef nur ungefähr das Zwanzigfache eines Arbeiters. Das ist in etwa das Doppelte eines deutschen Kanzlers, wenn er nicht gerade in der Schweiz Geschäfte für russisches Gas macht).

Frase ocurrente y divertida. De ella se concluye que sería mejor que los gerentes siguieran el ejemplo japonés (20 veces más y no mil veces más) que el norteamericano.

La segunda conclusión es que ella gana sólo 10 veces más que un teabajador automotriz.

La tercera conclusión es que el socialdemócrata procedente de los estratos pobres de la sociedad, Schröder, al servicio de Gasputín, también se llena los bolsillos de la forma en que lo hacen los gerentes automotrices alemanes y más aún... claro, de esto no le cabe a nadie la menor duda.

Finalmente deja en claro que el éxito de una empresa es el éxito de todo el país, de alguna manera, del famoso Standort (Erfolgreiche Unternehmen gibt es nur an erfolgreichen Standorten, und erfolgreiche).

Yo pienso que se podría hacer varias observaciones. En primer término, tenga o no razón, no me gusta ese pensamiento alemán de presentar frecuentemente a los Estados Unidos como un antiejemplo o como un ejemplo negativo. Simplemente no es justo.

Puede ser que no sea justo que los gerentes norteamericanos ganen (o reciban) mil veces más sueldo que sus trabajadores. No lo sé. No sé si esas cifras sean efectivas.

Tampoco sé si los japoneses -más exitosos- ganan sólo 20 veces más. Puede ser.

No hay que olvidar que los sueldos de los "ricos" norteamericanos -y no sólo de los ricos- se invierten en un gran porcentaje en beneficencia. En los Estados Unidos hay una gran responsabilidad social por parte de los más pudientes. Lo que no existe, de esta forma en Alemania, ya que aquí la beneficencia, es estatal y todo el mundo está muy contento de que así sea... El estado se encarga de todo, para eso requiere crecientemente nuevos y más altos impuestos, pero esta es harina de otro costal.

Por otra parte, si los políticos, como la canciller y otros, de los dos grandes partidos populares y estatistas alemanes se quejan de los sueldos de los gerentes. Bueno que dejen de quejarse y se preocupen de que con los gerentes de las empresas en que el estado tiene la mayoría de las acciones (Post, Telekom, ferrocarriles, para sólo mencionar las más grandes) que, por otra parte, generalmente provienen de la misma clase política se acuerden convencionalmente, otras condiciones (desahucio, sueldo, participación en las ganancias, etc.) de manera que no ganen mil veces más que sus trabajadores.

Por otra parte, en cuanto a la cultura empresarial, lo que puedo decir es que el éxito de un gerente no es su éxito, sino de todo su equipo, desde su asesor directo (pobre hombre... o mujer) hasta la sra. de la limpieza. Una empresa exitosa no sólo se debe a su cabeza, sino a los cientos o miles de personas que realizan bien su trabajo profesional y que permiten que el "organismo" empresarial funcione debidamente.

Pero el trabajo en equipo es muy difícil en la cultura empresarial alemana (pese a los intentos de superar esta situación que ha habido y sigue habiendo desde hace algunos años) que es sumamente jerárquica. Esto lo notamos especialmente los extranjeros en Alemania y los alemanes que han estado trabajando en el extranjero.

Si la empresa tiene éxito, es lógico que el éxito beneficie a todos, porque todos participaron en él. Lo que no es justo es que los sueldos de los empleados bajen o al menos se mantengan y que los de los gerentes suban escandalosamente. El problema se presenta cuando la empresa no tiene éxito...

Por último, no creo que los sueldos de los gerentes sean en todas las empresas alemanas mil veces más altos que los de los empleados. No es así, este es un problema de las grandes empresas, incluídos los bancos...

El tema da para mucho más... Últimamente, algunos políticos se han lanzado en contra de los futbolistas que son otro grupo que también tiene sueldos millonarios. Yo les preguntaría por los personajes televisivos de los muchos canales de la televisión estatal...


3 comentarios:

ayco dijo...

Marta, yo creo que no deberían haber esas diferencias abismales porque creas un agravio entre trabajadores. Podemos entrar en la cualificación y demás pero es que es tan necesario el que se pone 10 horas en la fábrica a trabajar que el gerente o encargado de cada departamento. No hablo de equiparar sueldos ni mucho menos, pero no puede ser que mientras el gerente coma caviar, el trabajador a día 20 tenga que tirar de sobras, en el mejor de los casos. Eso, al menos, no es lo que yo entiendo como socialismo.

Marta Salazar dijo...

yo te encuentro razón, la cuestión es como logramos que no haya estas desigualdades?

hugo dijo...

estoy a favor de la señora merkel marta, y además su visión crítica sobre las remuneraciones de ejecutivos en estados unidos es bastante oportuna.

ya desde el escándalo grasso, el ex presidente de la bolsa de nueva york, que recbió con su despido un paquete descomunal de compensación, asunto que terminó en los tribunales, hasta los últimos despidos de ejecutivos máximos en bancos de wall street, quienes pretendían irse con millones despues de haber hecho perder a los accionistas miles de millones, el tema está siendo considerando con más detenimiento tanto en washington, bush incluído, como por el ciudadano común, que además, el año que viene vota allí...