sábado, 19 de enero de 2008

Sobre la imagen pública de Rammstein en Alemania


La llamada imagen pública de Rammstein está en blanco en Wikipedia en castellano. Pero el mismo ítem, en alemán (Öffentliche Wahrnehmung), está más que lleno.

Wiki dice lo mismo que todos mis amigos y yo sabemos. La verdad es que, en mi grupo de amigos y entre los adolescentes que conozco, Rammstein no es un tema y el único que conozco que, alguna vez gustó del grupo, es un amigo mío, proveniente de Rusia. Y conozco a gente muy distinta entre sí.

Pero considero interesante el tema por varias razones, entre otras porque es increíble cómo Rammstein es conocido en el exterior e incluso pasa por ser "típicamente alemán", pobres alemanes, si los representara Rammstein...

En fin, veamos cómo Rammstein es visto o sentido dentro del país. De partida pertenecen a lo que se denomina Neue Deutsche Härte = la nueva dureza alemana... con ese nombre... que, se dice, es una suerte de música rock (y a mí me encanta la música rock, pero si este es música rock...).

Esta "nueva dureza" se caracteriza, entre otras cosas, porque sus canciones son en alemán. A diferencia de un grupo que sí era muy bueno, como Scorpions cuyos textos estaban en inglés.

Aunque los autores de este tipo de música (generalmente de los países del otro lado de la cortina de hierro, de manera que tiene mucho que ver con la mentalidad socialista de la que provienen, lo que reconocen los mismo miembros de Rammstein) dicen que ellos son completamente originales y no tienen influencia -menos que de nadie- de los Estados Unidos... se dice que su "estilo" proviene del Hard Rock y del Heavy Metal. Al igual que éste último, los Rammstein tienen algunos arranques melódicos, muy típicos de este tipo de grupos.

Para mí, los temas del heavy metal alemán (y créanme que lo conozco) son depresivos; pero los temas de Rammstein son francamente mórbidos.

Es probable que la mayoría de los lectores no sepan que, en Alemania, dar alguno de los videos de Rammstein antes de las 10 de la noche, está prohibido. Yo no soy muy amiga de las prohibiciones, pero parece que, en este caso, no quedó otra solución.

La primera vez que Rammstein llamó negativamente la atención fue mediante su video Stripped (hay alguna versión distinta, de MTV, apta para las masas anglosajonas), enn que mostraban escenas de la super nazi Leni Riefenstahl, correspondientes a sus filmaciones propagandísticas de los juegos olímpicos del '36 (esos juegos donde la Alemania nazi obtuvo el mayor número de medallas, por lo que muchos comenzaron a creer la estupidez del "super hombre").

Aún después de que le sacaran algunas de las escentas más nacional socialistas, por su texto y por la estética y las "ideas" (¿se podrá hablar de ideas?) que transmite la canción, en Alemania, este es un video que no se puede "dar" por tv, antes de las 10 PM, lo que es muy tarde, porque los alemanes nos vamos a la cama muy temprano.

Parece que incluso Lindemann se arrepintió de ello y sostuvo (en la entrevista del Playboy de 2006) que habían pasado el límite. ¿Será verdad? ¿O será oportunidad? Porque entre la fecha en que salió el video y la entrevista del 2006, pasaron bastantes años. Además, hay que mirar siempre, dónde lo dicen. El Playboy es una revista norteamericana...

El 2001, los Rammstein "sacaron" la canción "Links 2 3 4". Links es izquierda y 2 3 4
representa una marcha: la de las hormigas que van a luchar marchando, claro con el enemigo más grande, que es otro insecto, al que vencen. Una sociedad socialista, claro. El video es bastante ocurrente. Sí, si usaran su inteligencia para algo bueno...

Entonces, anunciaron: "somos asbolutamente de izquierda".

En una entrevista en el muy de izquierda Stern, reconocieron que no tiene sentido participar en esos programas para hacer música contra la extrema derecha (es que la ultraderecha xenófoba usa la música para reclutar jóvenes) y "tenemos que finalmente aceptar que esta tendencia también existe en Alemania. Tenemos que hablar con ellos (con los neonazis), solucionar sus problemas" (1).

Supongo que, a confesión de parte...

Entonces, salieron con que ellos eran "linke Patrioten" = patriotas de izquierda. Claro, es lo típico de todas estas sociedades del Este, la mezcla entre rojos y cafés o marrones (rotbraun se dice en alemán), entre los nacionalistas (o nacionalsocialistas) y los comunistas. Hay que aclarar además que la palabra Patriot no pertenece al vocabulario de la izquierda tradicional, del Occidente del país.

Esta fascinación de la estética nacional socialista, en que muestran fuego, músculos, "poses heroicas", tambores... es, si no es naiv o ingenua es tremendamente dañina, sobre todo en regiones del país que se dicen no go area para extranjeros, gente de color o todo aquel que no comulgue con sus representaciones (falsas, por lo demás) de la realidad.

Acerca de lo que me había llamado la atención, acerca de hablar como Hitler y de pronunciar la letra "r" en la forma tan característica en que él -como ciudadano autriaco muy del Este- la pronunciaba, Lindemann dice que se debe al tono en que canta. No es por nada, pero no sé si hay alguna persona -que hable alemán- que pueda creer que esa es la razón...

Para mí es suficiente que, aunque el Verfassungsschutz de NRW haya dictaminado que no se puede decir, con seguridad, que Rammstein es una banda de la extrema derecha, no cabe duda que si el órgano de prensa del NPD los alaba... para mí es claro hacia donde van.

Tienen razón en lo que dicen: "vemos al mundo más que dividido en izquierda y derecha" (2). Así es, así lo veo yo también y ellos son una prueba viviente de que no se puede dividir al mundo en izquierda y en derecha, porque ellos representan ambas tendencias a la vez. Lo que, en estos países, no es raro.

No se puede usar símbolos del nacionalsocialismo y después sostener que no se tiene relación alguna con este tipo de subcultura.

_____________

(1) "Was bringt das? Die Rechten sind da. […] Wir müssen dieses Problem annehmen und endlich akzeptieren, dass es diese Tendenzen in Deutschland gibt. […] Wir müssen mit denen reden, deren Probleme lösen".

(2) "Wir sehen die Welt anders als in links und rechts aufgeteilt".


15 comentarios:

Martín Palma Melena dijo...

Interesante texto, Marta… Lo que la gente ignora es que los discursos no se dan sólo por palabras, sino también por signos, por toda una estética, por la música, por la imagen y por una serie de manifestaciones artísticas que buscan mover ciertas pulsiones para lograr ciertas reacciones. Y esto lo saben perfectamente los publicistas… Es tomar por ingenuo al público el negar un discurso xenófobo al tiempo que utilizas cintas de Leni Riefenstahl y toda una estética futurista

Nota aparte: dentro de las llamadas vanguardias europeas, el futurismo fue una corriente artística cuya estética estaba caracterizaba justamente por «músculos» y «poses heroicas» y fue asumida justamente por muchas ideologías fascistas como el nazismo. De allí que por medio de una estética se puede sugerir todo un discurso, y subliminalmente…

Marta Salazar dijo...

Martín! muchas gracias!!!

esto era lo que quería decir (primer párrafo) pero no sabía cómo. Tú y Hugo son dos de los bloguers que, con frecuencia dicen lo que quise decir, pero sin encontrar las palabras! Gracias!

en cuanto al segundo párrafo, mil gracias! Nos has aclarado mucho la película!

Un abrazo muy fuerte!!!

ayco dijo...

Marta yo creo he escuchado canciones de ellos pero, al no tener ni idea de alemán, no conocía de sus consignas.
A mí me todos estos me parecen como Marilyn manson, que simplemente se hacen los polémicos para ganar pasta con los bobos que se posicionan en posturas radicales. Algo así como "sí, sí, yo creo en eso... ahora suelta la pasta".

Marta Salazar dijo...

creo que tienes razón querido rayco, pero no es sólo "pasta" lo que anhelan, también es fama y con ella, poder y control sobre grupos que los siguen, pienso yo que esto ocurre en Alemania del Este y en otros países del Este... En fin. Sigamos pensando, un arazo fuerte y gracias!

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el articulo che. Me encanta cómo explicás en todos los posts las traducciones y la connotación de algunas palabras.

Algo parecido a lo de Rammstein pasa en Argentina con un grupo llamado Almafuerte. Son xenófobos y pro-dictadura pero luego salen diciendo que son cuasi-comunistas; y cosas por el estilo.

Yo no sé hasta qué punto esta clase de personajes peca de ignoracia/estupidez. Como dice Rayco, tal vez sólo sea por la plata y para llamar la atención.

Lo que me preocupa son dos cosas:
a)Que sean conscientes de lo que dicen.
b)La influencia que pueden llegar a tener sobre sus seguidores y afines.

Marta Salazar dijo...

gracias Fernando!

así es, sobre todo el segundo punto que mencionas, me parece el más peligroso!

quiero hablar más largo sobre el tema con mi único amigo al que le gusta Rammstein, a lo mejor en las próximas semanas (porque este fin de semana está muy copado) y escribo lo que él me cuenta y cómo ve las cosas.

Él no es alemán (sino ruso) y creo que sí influye mucho no saber lo que dicen. (Aunque, desde que aprendió alemán, ya debe entender más lo que dicen...)

:)

Un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

ah! voy a buscar a Almafuerte en YouTube, a ver...

Anónimo dijo...

Hola, soy Antonio de Mexico, encuentro tu articulo interesante, pero bueno, en si creo que hay mucho mas que analizar y no "espantarse" por un grupo que toca musica "fuerte" a mi en lo personal si me gusta tanto su musica, imagen,videos letras etc y he aprendido algo de aleman y comprendo mucho ademas de que me documento o pido apoyo de mis profesores de esta lengua, Yo no le veo cosa alguna de que preocuparse, que de malo tiene, ahora dime por favor que musica, genero grupo o cantante si te agrada y por que, que tematicas? digo, para saber mas de tu "perspectiva" que corriente ideologica/politica sigues? Yo puedo decir que ni de derecha ni de izquierda, menos del centro, soy de arriba, no soy ni conservador ni liberal, soy libre, tu?? no pretendo provocar ni "lastimar" susceptibilidades o tocar alguna fibra sensible, solo quiero conocer mas sobre ti y tu forma de pensar, saludos.

Houseki Gk dijo...

Dejando en letras bien grandes que los gustos son del que oye y disfruta de ellos.

Hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de personas y que a algunas le hace felices escuchar un montón de baladas sobre amor/desamor, me ha dejado la novia, vuelve conmigo, no nos dejan estar juntos, lo mucho que te quiero...
Tokio Hotel... bueno, tienen un estilo que creo que es casi imposible comparar con Rammstein.
Till escribe sobre los más bajos instintos del ser humano, y parece ser una persona sensible y atrevida con sus letras. Alguien podría leer su libro de poemas Messer y no entender nada o entender todo.

Música comercial, pues bueno, depende.

Haré un extra-resumen de lo que van algunos temas:
Heirate mich-Necrofilia
Hallelujah-Cura pedófilo
Tier-Incesto
Spiel mit mir-Masturbación entre hermanos
Mein Teil-Canibalismo
Eifersucht-Celos
Bück dich-Sodomía

Pero luego te encuentras con lo crudo de algunos sentimientos como en
Ohne dich- (Sin tí no puedo estar...)
Wo bist du? - Dónde estás
Amour - El amor es un animal salvaje
Wilder Wein (esta me encanta!!)
Mutter- Un bebé probeta que extraña a su madre

Y las más estilo militar

La verdad es que no escriben sobre cómo crecen las flores del campo, pero si llamamos a Rammstein comerciales, comparados con el pop comercial español, no hay color.

Ocultando lo malo que tiene la humanidad nos engañamos, y a mi parecer Rammstein habla sobre ESO e lo que nadie hablaría. Además las letras pueden tener muchas interpretaciones, cada uno puede sentir algo diferente con cada canción

Marta Salazar dijo...

Antonio, escribe lo que quieras, con respeto y fundadamente y no te preocupes de qué tendencia puedan ser los demás :)

oki doki, te respondí en el otro artículo y por favor, una sola vez que escribas, basta... ya? no necesitas copiar dos veces el mismo mensaje en lugares diferentes

Marta Salazar dijo...

no se admita anónimos, parece que hay gente que no sabe leer... sobre todo inmigrantes de habla espanola que quieren aprender alemán... A quienes no firman son su nombre y apellido sus comentarios, simplemente, no serán publicados

Marta Salazar dijo...

Anónimo me llama "alemana de pro"... y usa otros términos cuyo significado desconozco...

Oh los espanoles, ni siquiera cuando son inmigrantes en Polonia aprenden algo de amabilidad y de educación...

De esta dirección (sorry, yo advertí que publicaría todos los datos de los anónimos, sobre todo cuando son como los de ayer...), me envían una serie de comentarios:

Play Mobile (5.173.40.185) 2 returning visits Poland

Marta Salazar dijo...

gracias a Dios, la comanía polaca tiene una dirección para enviar quejas por abusos: abuse@project4.pl

Marta Salazar dijo...

perdón...? es inmigrante una palabra que pretende insultar... o negativa? sorry, como no soy espanola, la voz inmigrante tiene -para mí- una connotación positiva...

No se preocupe, esta vez no dunciaré a abuse@project4.pl

Si quiere comentar en mi blog, con nombre y apellido y con respeto

tabano dijo...

Hola a todos/as. Les escribo desde Patagonia, sur del mundo.

El artículo me ha parecido interesantísimo. Sobre todo porque en el complemento de los primeros comentarios alguien (ya no recuerdo quien) destaca los conceptos estéticos que Rammstein se trae del futurismo y los aplica muy ambiguamente. Estoy escuchando mucho una banda sueca que se llama Cult of Luna y tambien toman cosas del futurismo, pero con mas anclaje en el minimalismo perfeccionista que tenian los tipos (que se reflejaba en la arquitectura y la pintura mas que en otras disciplinas) y aun tomando elementos de aquellos las letras de sus canciones son muy humanistas y crìticas al sistema (al de nuestro tiempo, el sistema financiero disfrazado de "democracias"). Como verán una estética fuerte y controversial tambien se puede usar a favor. En mi humilde interpretación los Rammstein son mas burdos en este sentido, sin criticarlos musicalmente, que m egusta esa conjuncion de metal y kraut-rock electrónico

Está bueno pensar en todas estas cosas que plantean en el post, sino queda como que el rock solo es territorio de mensos que están en la pavada o les gusta escandalizar por deporte.

Finalmente decir que Alafuerte, grupo de mi pais mencionado en estos foros, tiene un lider que si, que en algunos pasajes de sus entrevistas habla mal de los judios, que adhiere a la gesta de un golpista como Seineldin (ambas cosas espantosas como ideas a compartir), pero que en lineas generales la banda y sus canciones no son de derechas.

Felicitaciones y gracias por ayudarnos a pensar