sábado, 22 de marzo de 2008

Algunas consideraciones sobre el racismo y la xenofobia


Queridos amigos, siguiendo un poco con el post anterior (Markus Ulbig contra los neo nazis en Pirna), me gustaría copiar el comentario que nuestro querido amigo Martín (Carta Náutica) escribiera hace no mucho en el foro del artículo Porcentaje de extranjeros por ciudad


Entiendo que en Alemania el territorio de la Ex-República democrática es el más atrasado. Y al menos este dato confirma una intuición que siempre he tenido: son las regiones más atrasados y con mentalidad más aldeana (aldeana por nunca haber salido de sus estrechas fronteras y por vivir encerrados en sí mismos), las que son más prejuiciosas y xenófobas.

Ante realidades que desconocemos, todos podemos adolecer de ciertos prejuicios (cuya raíz es básicamente la ignorancia o ciertas ideologías alimentadas precisamente de la ignorancia).

Pero estos prejuicios se van debilitando en la medida en que más nos instruimos y en que más viajamos o en que más contacto tenemos con personas de otras latitudes, sea por trabajo, estudios o viajes.

No manejo datos certeros, pero la percepción que tengo es que los europeos más xenófobos son los pertenecientes a las capas sociales menor instruidas y/o más marginales y/o más pobres. Y estas personas encuentran en el extranjero al «chivo expiatorio» perfecto para culparlo de sus descontentos, fracasos o mediocridad. Y es que nadie admite que un fracaso sea sólo por culpa de uno; siempre se busca culpar a alguien.

Y digo esto porque al perfil del típico neo-nazi o skin head ya ni siquiera lo veo como a alguien de la clase trabajadora o de escasos recursos económicos; lo veo más bien incluso como a alguien lumpenizado en un menor o mayor grado

Y con el fin de ganar votos, los políticos populistas apelan a los prejuicios justamente para captar a este sector social, muy manipulable por lo mismo de tener una menor capacidad crítica.

Sólo eso explica que la xenofobia cada vez esté más exacerbada en países como Alemania, con tan baja taza de natalidad y con tanta necesidad de mano de obra extranjera.

Pero bueno: la mía es sólo la opinión de quien percibe las cosas desde este lado del océano.

Asimismo, les recomiendo el artículo de roark (Adiós al estado), Lo que dice Ron Paul sobre el

Cito (la excelente traducción al castellano -¡gracias!- es de Claude, el link Ron Paul y el racismo): "La mentalidad colectivista está en el núcleo del racismo", así es, en los grupos racistas, la persona individual pasa a ser nada más que una pieza en el grupo, en la raza, en la sangre, en la tribu, en la familia extendida (como lo vemos, por ej. en los gangs o bandas, como se les ha traducido).

"El racismo es simplemente una forma horrible de colectivismo, una mentalidad que ve a los humanos estrictamente como miembros de grupos y no como individuos. Los racistas creen que todos los individuos que comparten características físicas superficiales son iguales: al igual que los colectivistas, los racistas piensan sólo en términos grupales. Al alentar a los estadounidenses a adoptar mentalidades grupales, lo que los defensores de la así llamada “diversidad” en realidad hacen es perpetuar el racismo.

"El verdadero antídoto contra el racismo es la libertad. La libertad es tener un gobierno limitado y constitucional dedicado a la protección de los derechos individuales y no a la protección de los reclamos grupales".

Así es. Continúa: "En una sociedad libre, cada ciudadano adquiere un sentido de sí mismo como individuo, y no una mentalidad victimista o grupal. Esto lleva a un sentido de la responsabilidad individual, haciendo que el color de la piel sea irrelevante. El racismo durará hasta que dejemos de pensar en términos grupales y empecemos a pensar en términos de libertad individual".

Asimismo, me gustaría recomendarles este otro artículo que presenta tal vez otra forma de ver las cosas. Del blog amigo tan_gente, les recomiendo el post ¿Derecho a la diferencia o derecho a la semejanza?


18 comentarios:

J. dijo...

No estoy muy de acuerdo con el primer artículo, no porque crea que lo que dice no es verdad, sino porque creo que el racismo es algo transversal a toda la sociedad, no solo un fenómeno, ni siquiera maioritariamente, que afecte a las clases bajas. En el Estado español, por ejemplo, las camadas neonazis no son patrimonio de esas clases, sino que hay muchos "hijos de papá" que se sienten impuntes para dar rienda suelta a sus prejuícios. Gente con dinero, socialmente bien vista, y que se aferra a su estatus de superioridad contra el extranjero.

Vamos, que no es sólo cuestión de sentirse desplazados por nueva mano de obra, sino que hay un componente de clasismo también muy importante.

Marta Salazar dijo...

sí, el primer comentario se refiere al Este de Alemania, región a la que pienso que sí se aplica.

oh! el viejo clasismo, una lacra social muy pegajosa; es un poco ese "avergonzarse de los pobres" que son generalmente -en Europa- los inmigrantes... va por ahí lo que nos dices querido Julicheiro?

Un abrazo y gracias x el comment!

J. dijo...

Si, iban por ahí los tiros. Vaya, no sabía que en la Alemania oriental fuese esa la situación, aunque bien mirado tiene su lógica. Desempleo alto, atraso económico frente a oeste rico,... vamos, que parece lógico que sea el caldo de cultivo idóneo.

Marta Salazar dijo...

y falta de mujeres! que han emigrado por falta de expectativas y por estar en un nivel superior al de los hombres;

hay, en el tema demografía, algún artículo (me parece que incluso un mapa) donde esto se muestra claramente! por si te interesa darle un vistazo!

Un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

sorry Julicheiro, no había colocado el mapa, lo acabo de hacer, saludos!

Mariana dijo...

En realidad lo complicado es que el racismo toma otras formas, es como un virus que muta y se las ingenia para sobrevivir... no depende únicamente del color de la piel. Fíjense si no lo que ocurre en los EEUU, que uno puede ser rubio y de piel blanca como la nieve, pero si tiene un acento algo marcado, o siquiera si su apellido es López, lo catalogan como "Raza: hispana/latina".

Creo que lo que es ridículo es que el concepto de raza siga existiendo en pleno siglo XXI.

Marta Salazar dijo...

es exactamente lo mismo que pienso yo...

a propósito de EEUU, Mariana, viste Freedom Writers?

Un abrazo!

Claude dijo...

Qué simpático ese Roark, su traducción es idéntica a la mía, aparecida 2 días antes. Me encató la reproducción.
El artículo original está acá.
(¡Divertidísmo!)

Marta Salazar dijo...

oooops!

pero tienen que haberlo sacado los dos de la misma fuente en castellano??? o no??? cuál es la fuente en espanol?

Claude dijo...

No hay fuente en castellano. Lo leí en la página de campaña de Ron Paul y lo traduje. Simplemente me resultó divertido el caso y no pude evitar señalar por qué. Y, por supuesto, todo bien con Roark, que acaba de atravesar un mal momento a causa de un visitante ideseable que marcó su blog (yo no fui, lo juro).
Un abrazo, Marta, creeme que me gustó mucho todo esto.

Anónimo dijo...

No, no se me pasó por la mente sugerir algo así.

Entonces, la traducción es tuya.

Pienso que lo solucionamos si roark pone el link correspondiente a tu artículo en tu blog, no?

pienso que sería lo correcto.

Escribo desde otra parte, así que entro como anónima, pero soy yo!

Saludos!

Marta

Marta Salazar dijo...

Claude, en todo caso, te puse yo un link! Gracias por la traducción! Ahora que sabemos que traduces tan bien... a lo mejor te podemos dar trabajo, ja ja. Es broma.

Hilda dijo...

Sería muy interesante Marta que tú o Martín, escribieran sobre el racismo en USA sobre todo hacia los migrantes latinos. Ojalá se animen.
Muy bueno el comentario de Martín, curiosamente su artículo de El racismo: un fantasma que transpira fue el primer post que leí de él y desde entonces no dejo de visitar su interesante espacio.
También muy bueno también el otro artículo, por eso pensé en el tema.
Gracias. Hilda

Marta Salazar dijo...

la verdad es que no sé nada del tema, así que paso.

pero tú estás más cerca!

un abrazo!

Marta Salazar dijo...

ah! leíste mi artículo sobre

Freedom Writers

en conversando de películas?

Hilda dijo...

jajaja, que yo estoy más cerca, eso es trampa!! yo no tengo la habilidad y conocimientos sobre el tema que tienen tú o Martín. está bien, pasa!! te doy chance!! jajaja estoy bromeando.
Yo también paso, yo solo veo ese tema pero me gustaría un análisis de gente que sepa más que yo.
Por otro lado sí leí tu reseña, pero como no he visto la película no supe que poner, pero me pareció muy buena tu reseña, podía imaginarme a los personajes, lo que sentían.
saludos afectuosos. Hilda

Marta Salazar dijo...

podría ser un intento de aproximación al tema a través del cine,

viste L.A. Crash?

Hilda dijo...

je je, lo confieso con verguenza, soy muy rosita para la elección de películas, rara vez veo películas de críticas sociales o realistas. Me gustan historias que me alejen de la realidad aunque a veces esas acerquen más. Amo el cine de aventura, suspenso, romance y comedia.
pero oí que esa película fue buena como crítica social.