lunes, 31 de marzo de 2008

Bush : No pedimos envío de tropas alemanas al sur de Agfanistán


La foto es de Burts, la tomé de Wikimedia. Tausend Dank Burts!

Continuando con la entrevista al presidente norteamericano (Bush : Ucrania a la OTAN - y también Georgia ; pero sólo una perspectiva de ingreso)

Le preguntan si, en las vísperas de la Cumbre de Bucarest, él pide que Alemania envíe tropas al sur de Afganistán (1).

A lo que Bush responde: "No, quiero decisiones que nuestros partners puedan sostener (sustentar, soportar, en el sentido de aceptar, tragen). Deseo que la canciller Merkel pueda vivir con la decisión. En otras palabras -prosigue George- no quiero pedirle a otros estados algo que ellos políticamente, no están en la situación de llevar a cabo" (...).

"Estoy más agradecido a Alemania (...) a la canciller a al Bundestag por su compromiso con tropas en el Norte de Agganistán".

Schmidt: "¿Entonces, no pedirán más tropas de tierra para el sur de Afganistán?"

A lo que Bush responde: "No, eso no ocurrirá".

_______________

(1) Fordern die Vereinigten Staaten das Engagement Deutschlands auch im Süden Afghanistans?

Nein. Ich will Entscheidungen, die unsere Partner tragen können. Ich möchte, dass Kanzlerin Merkel mit den Ergebnissen gut leben kann. Mit anderen Worten, ich möchte von anderen Staaten nichts fordern, wozu sie politisch nicht in der Lage sind. Ich habe klar gesagt, dass wir ein Militärbündnis sind und dass wir militärisch handeln müssen. Es wird uns auch gelingen, andere Nationen davon zu überzeugen, dass es sinnvoll ist, mehr Truppen nach Afghanistan zu entsenden.

Aber natürlich sehe ich, dass manche Staaten im Augenblick nicht in der Lage sind, bestimmte Verpflichtungen einzugehen. Ich bin also Deutschland gegenüber eher dankbar, als dass ich es kritisieren würde. Ich bin dankbar, dass die Kanzlerin und der Deutsche Bundestag unser Engagement mit Truppen im Norden Afghanistans unterstützen.

WELT ONLINE: Deutschland wird also nicht aufgefordert, Bodentruppen für den Einsatz im Süden des Landes zu stellen?

Bush: Nein, das wird nicht geschehen.


2 comentarios:

Hilda dijo...

Casi le faltó decir, no pido pero en su conciencia queda si no lo hacen. Por Dios, en verdad el señor me enferma!! saludos. Hilda

(disculpa por hablar sin saber gran cosa del conflicto pero me enferma la actitud de omnipotencia)

Marta Salazar dijo...

lo que pasa es que esto es bueno para Alemania: que no tengamos que mandar tropas al sur (después de todo, los EEUU son el país más importante de la OTAN), entre otras razones porque en el sur, no seríamos los jefes... y el sur es más peligroso, lo que piensan los alemanes es que el sur es más peligroso por culpa de los gringos... lo encuentro injusto esto también.

Yo sostengo que Afganistán no será pacificado mientras sigan existiendo los campos de amapolas, ya que de ahí, del opio que consumimos en Europa, se nutren los guerrilleros talibanes y todos los demás...

Teóricamente, eran los ingleses quienes tenían por única misión, acabar con los campos de amapolas y todo el negociado del opio y...

qué ha pasado, nada.

Dicen que el hermano del Pdte. es uno de los principales empresarios del opio en Afgabistán...

Un abrazo Hilda!