miércoles, 12 de marzo de 2008

Katyn


De Marcos, les recomiendo este impresionante post:

La masacre de Katyn

Como les conté en mi blog en que conversamos de películas (Katyn es el artículo): me muero de ganas de verla y "ahora me muero de envidia porque ¡Marcos la vió!"

Me gustaría copiar aquí los últimos párrafos del artículo de Marcos. Pero antes que nada: la NKVD es, como nos dice Wikipedia "el Comisariado Popular para asuntos internos"

Como dice el artículo de Wiki en inglés:

"the leading secret police organization of the Soviet Union that was responsible for political repression during the Stalinist era. It conducted mass extrajudicial executions, ran the Gulag system of forced labor, conducted mass deportations of nationalities and peasants labeled as 'Kulaks' to unpopulated regions of the country, guarded state borders, conducted espionage and political assassinations abroad, was responsible for subversion of foreign governments, and enforced Stalinist policy within Communist movements in other countries.

VThe NKVD was also known for its Main Directorate for State Security (GUGB), which eventually became the Committee for State Security (KGB). In addition to its state security and police functions, however, some of its departments handled other matters, such as fire guards, border guards (NKVD Border Troops) and archives".

Sobre Beria

Y ahora sí que los dejo con las palabras de Marcos sobre Katyn. Los puntos aparte son míos, perdona Marcos, es para facilitar la lectura.

"Al asesinar a los prisioneros, la NKVD tomó la precaución de ejecutar a la mayoría por atrás de la cabeza con Lugers y Walthers, lo que me lleva a la siguiente cuestión: Cuando fraguaron en 1940 la escena para hacer aparentar la autoría alemana, ¿los soviéticos ya estaban previendo la invasión alemana? La documentación desclasificada demuestra por parte de Beria, en un memorandum, la puesta en conocimiento a Stalin del plan para con los polacos.

"Sin embargo, cuando Alemania dio comienzo a la invasión a la URSS, encontró a ésta pésimamente preparada, tanto que por parte de defensor no hubo recuperación del primer golpe hasta que el clima y las largas lineas de comunicaciones enemigas junto a la movilización de todos los recursos nacionales detuvieron el avance alemán, a 6 meses de iniciado el ataque.

"Es decir, por un lado preveían todos los pormenores en caso de que los alemanes encontraran las tumbas, de modo de inculparlos, y por otro reinó la desidia y desatención de la defensa ante la embestida militar nazi.

"Se me ocurre una salida al entuerto. Puede que la idea de ejecutar a los prisioneros con lugers fuera obra en el momento de algún oficial menor en el mando, o del mismo Beria, pero sin orquestarlo antes en la manera que finalmente se vendió.

"De hecho, se encontraron rastros de proyectiles de armas de fabricación soviética, y tampoco Stalin tenía por qué estar al tanto de tantos detalles. Después de todo, el objetivo principal de la operación era acabar con cualquier posibilidad de resistencia polaca (el país báltico una vez más había sido borrado del mapa), y no necesariamente atribuirla a un país para con quien regía todavía un pacto de no-agresión.

"Pacto entre países totalitarios, dicho sea de paso. Si hubieran querido ensuciar a los alemanes, no hacía falta ensuciar a un régimen que, como conoció horrorizado el mundo luego, se ensució él sólo con la perpetración del Holocausto.

"A la sazón los burócratas comunistas podían no conocer los crímenes nazis, pero si algo podían intuir era la capacidad de aquél regimen totalitario de cometerlos, por la sencilla razón de que miraban desde otro regimen totalitario, no menos criminal.

"Allí radica la tremenda hipocresía de todo este episodio. Los nazis encuentran una fosa común y ponen el grito en el cielo por el imperdonable crimen de guerra. Los comunistas recuperan la escena del crimen, la adulteran, y achacan la masacre a sus enemigos.

"Antes, en el momento, y después, ambos llevaban a cabo montones de Katyns sin inmutarse en lo más mínimo. Los crímenes masivos nazis acabaron una vez llegada la derrota total, mientras los soviéticos disminuyeron ostensiblemente a mediados de los '50s con la muerte de Beria y Stalin, pero se siguieron encubriendo con vergüenza los cometidos por parte de éstos últimos.

"Hizo falta que cayera todo el sistema comunista, que los polacos recuperaran las riendas de su país, que se entendiera que el totalitarismo nazi no era el único capaz de realizar crímenes contra la humanidad -además de que los alemanes los asumieran-, para que el mundo entendiera mejor lo que pasó en esos fríos bosques de Smolensk. Pidamos eso nomás.

"Que le den el oscar a la película portadora de la versión hasta hace unos años prohibida del otro lado de la cortina de hierro, es demasiado pedir".


2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

No imagino a Rusia pidiendo disculpas y dando reparaciones a polonia como alemania a Israel (ni hablar que haya un juicio). Putin (ex KGB) no es Adenauer. Es hora de que cada uno cargue con lo que hizo, ni más ni menos. Ya pasó el momento de que Alemania deba cargar con todas las cosas feas de toda la historia, las que hizo y las que no o al menos no individualmente, como la eliminación territorial de Polonia y la compensación que la URSS hizo a su costa.

Marta Salazar dijo...

así es!

ayer (13 de marzo) empezó Austria a cargar con una parte del peso y a no sostener tan feliz que a ellos los obligaron, porque no es así y una mayoría estaba super feliz con la anexión,

en honor a la verdad, Vrantizky, comenzó el 91 a reconocer su parte de la culpa, pero... del 45 al 91 hay bastante tiempo, no?

un abrazo fuerte!