jueves, 13 de marzo de 2008

Lennart Meri sobre los tanques de Milosevic en Kosovo


No sé si saben -probablemente de esto apenas se ha escuchado en Europa occidental- que Carl Bildt, el ministro de relaciones exteriores sueco ha sido el primer ministro del exterior en visitar Kosovo, en misión oficial.

Eso, al mismo tiempo que él y su colega francés, han planteado otorgar a Serbia, cuanto antes el status de "candidato a la UE", al mismo tiempo que, proponen no exigir visa a los ciudadanos serbios para ingresar a la UE.

La carta de ambos ministros de relaciones exteriores está aquí: Why Serbia will join the EU, en Timesonline.

Lo cuenta en su blog Alla dessa dagar, en los artículos de 7 y 8 de marzo.

En su blog Alla dessa bilder, concretamente en el post, Informell middag, aparece una simpática foto de Bildt y Tadic.

Releyendo viejos documentos, me encontré con uno que conocí precisamente a través de la página de Carl Bildt, que ya no actualiza, pues ahora sólo se dedica a sus dos blogs en sueco (ver enlaces en la columna de la derecha).

Se trata del Seminar on the Communist Crimes. Jarl Hjalmarson Foundation. Stockholm, April 13, 1999. The Consequences of the Communism in the Baltic States.

Hay cientos de ideas del speech del ex-presidente de Estonia, Lennar Meri. (Foto de Jens-Olef, bloguer de Estland).

Fíjense en la fecha del discurso de Meri.

Hoy me quedo con una sola, la puse en el traductor de Google y el resultado no está mal:

El 20 de agosto de 1991, el 50 º cumpleaños de Slobodan Milosevic, Tallin fue ocupada por los tanques de la división aerotransportada Pskov. El golpe de Estado de Moscú no fue un éxito y durante los días siguientes, Estonia consiguió restablecer su independencia. En el momento, pocos habían oído hablar de Milosevic.

Hoy en día, los tanques de Milosevic están en Kosovo. La mitad de los habitantes de Kosovo han sido expulsados o han debido huir de sus hogares.

Al igual que los polacos en 1939, los carelios en 1940 y en 1944, los estonios, los letones y los lituanos en 1944, los alemanes de la Prusia Oriental y los Sudete región, en 1945, o algunas tribus de montaña en Tayikistán en 1973. Para estas personas que no importa si su muerte se definía como una purga étnica, genocidio u otra cosa. Y si son víctimas de los nazis o los comunistas.

Así es, toda expatriación, toda expulsión es un horrendo crimen, perpetrado preferentemente por las dos grandes ideologías totalitarias del siglo 20. Y eso que estaban ya prohibidas en el Derecho internacional codificado desde 1907 (Convención de la Haya sobre... creo que en castellano se llama Derecho humanitario).

Tengo que confesar que arreglé un poquitín la traducción; pero el mérito es del traductor de Google, cada día mejor. ¡Gracias!


No hay comentarios: