domingo, 23 de marzo de 2008

Los curas casados en Alemania


Queridos amigos: cumplo con lo prometido en el foro de Cardenal Kasper : ¿Qué es lo que une y lo que separa a católicos y luteranos?, prometí a Hugo (Hugo Perini Arte y Política) y a rayco (elrincóndelermitaño) hablar más de Lutero. La verdad es que este artículo no es precisamente sobre Lutero y su pensamiento, pero habla bien de él, de la libertad de que gozan sus hijos de hoy, para escoger libremente su camino.

Este artículo tiene dos posibles comienzos, el primero: Hace algún tiempo, amigos míos acudieron a un matrimonio / boda / casamiento en el Este del país, en la ex-DDR o ex-RDA. Al día siguiente (domingo) y después de haber bailado toda la noche, se levantaron temprano (o sea, no durmieron nada) porque querían asistir a la sta. Misa (así le decimos en alemán, heilige Messe).

Después de la misa, los fieles se reunieron en un ágape, un encuentro que, según he escuchado, era /es propio de estas regiones del Este de Alemania.

El párroco se acercó a saludarlos, a darles la bievenida a la comunidad parroquial y a invitarlos al ágape. Con él, estaba una mujer que él les presentó como su cónyuge.

Otro inicio para este artículo sería este: Hace un par de días, un amigo que se convirtió al catolicismo hace menos de doce meses, me entregó un artículo del Rheinischer Merkur (periódico semanal de larga tradición y muy influyente) y me dice: "mira estas historias, son como la mía, llegaron al catolicismo, tal como yo, por el mismo camino".

El artículo que me recomendó leer es: Über Familie reden die wenigsten

En él se muestra el caso de varios párrocos protestantes que, en algún momento de su carrera eclesiástica, después de haberse casado, se convirtieron al catolicismo y "la Sede Apostólica", esto es, el Papa, les dió la dispensa del Canon 1047 n° 3 del CIC, referido al impedimento de recibir el sacramento del orden establecido en el Canon 1042 n° 1

En dos de los casos, de los que se habla en más profundidad, la conversión se produjo -según cuentan los mismos párrocos- a través de María y a través del amor a la Eucaristía. Uno de ellos, Peter Moskopf, en la foto del RMerkur) dice haber sido un gran lector de Tomás de Aquino siendo estudiante de teología evangélica. Agrega que la confesión católica le da mayor libertad que la evangélica, puesto que la "banda ancha" teológica sería más amplia en el catolicismo.

En estos dos casos, los párrocos tienen hijos y ellos y su cónyuge fueron recibidos en la Igl. Católica. Algunas veces, los párrocos y sus familias viven en la casa parroquial, en otros no.

Sobre el celibato, Moskopf explica que "es una intitución sabia". Y agrega, "en realidad, ser párroco es una exigencia exagerada para él y para su familia. Y puedo sólo dar las gracias a mi sra. que lo soporte todo con tanta paciendia y con tanto amor" (1). "Después de todo, sé, por experiencia propia, lo difícil que es hoy en día, llevar un buen matrimonio, sobre todo o más que nada, siendo párroco" (2). Sí, lo he visto muchas veces entre mis amigos párrocos protestantes. Insiste en que "no quiero ser por ningún motivo, un antecedente para la supresión del celibato" (3).

En el tercer caso (nótese que hay cerca de 300 en todo el mundo, me atrevo a decir que la mayoría por estas regiones de Europa Central y debido a diferentes causas), la cónyuge siguió siendo protestante, lo que me parece que está muy bien, puesto que la libertad tiene un lugar muy importante, en el matrimonio y en la iglesia.

En la edición de papel -si mal no recuerdo porque la devolví- se cuenta de más casos, que no aparece en la reducida edición on line. En todos ellos, los protagonistas tenían relación con el Este del país, lo que no puede dejar de hacernos meditar en la influencia que el socialismo real tuvo en la religión. Parece que, en la adversidad, los creyentes se fortalecieron.

Todos los entrevistados vienen de familias evangélicas e incluso, uno de ellos de una "dinastía de pastores protestantes" de Sachsen o Sajonia (Este). En todos los casos (menos en uno, pero antes de la conversión), las relaciones con la Igl. evangélica y con sus fieles, son muy buenas.

Un amigo mío, que también viene de una de esas dinastías de pastores evangélicos y que también viene del Este del país, se convirtió (según él mismo me contó, gracias a María, al Rosario y a sus conversaciones con un obispo húngaro y sus viajes a Italia). Él no se hizo sacerdote católico y tuvo que dejar la hermosa casa parroquial protestante donde vivía con sus muchos hijos (es que los pastores evangélicos han tenido históricamente, una abundante descendencia). Lo que le significó una disminución notable de su nivel de vida, porque además, se quedó sin trabajo. Es de hacer notar que, en su caso como el de otros que conozco, las conversiones tienen lugar después de la muerte de su padre (¿querrá decir algo?).

__________________

(1) Der Zölibat ist eine kluge Einrichtung“, betont der überzeugte Ehemann und Vater. „Eigentlich ist ein Pfarrer für seine Familie eine Zumutung, und ich kann meiner Frau nur danken, dass sie das alles so geduldig und liebevoll erträgt.“

(2)
„Schließlich weiß ich aus eigener Erfahrung, wie schwer es heutzutage ist, eine gute Ehe zu führen, schon gar im Pfarramt.“

(3)
„Ich will kein Präzedenzfall für die Abschaffung des Zölibats sein“.


11 comentarios:

hugo dijo...

sabía marta de asociaciones de ex sacerdotes casados que tratan de influír para lograr la abolición del celibato, pero desconocía el caso de ex pastores protestantes casados convertidos al catolicismo dispensados de cumplirlo.

me impresionan a la vez el número y el orígen geográfico de los mismos.

también desconocía que la teología evangélica era más "estricta" que la católica.

muchas gracias!!!

Marta Salazar dijo...

lo que dice este pastor es que es más libre la católica, en el sentido de que tiene una banda más ancha (usa la palabra propia del lenguaje de internet), yo sólo reproduzco lo que dice.

no sé si se pueda decir que es más estricta o menos, pero a él le parece...

entre nos, supongo que tiene mucho que ver que la Igl. cat. esté en todo el mundo y en cambio, la luterana, no.

la igl. evangélica, por definición, no tiene tantas espiritualidades como la católica... ni es tan internacional, yo creo que por ahí van los tiros.

la igl. evangélica está cambiando mucho, tiene que renovarse, porque si no se va a quedar en la teología de después de la II Guerra (Barth y Cía.) y es muy poco...

Gracias Hugo!

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, lo otro que hay por estos lados son:

1) los curas casados checos, que fueron ordenados secretamente durante el comunismo y tuvieron que casarse para que no los descubrieran las autoridades, ellos contaron con toda la comprensión de JP2 que, en su momento los ayudó secretamente en sus estudios (igualmente secretos) de teología)

y

2) los unidos (no sé si así se llama en castellano, acá unierten) ucranianos; son unidos a Roma, de rito orietal y entre ellos, sólo los obispos no se casan; me dicen mis ayudantes que nacieron en la Convención de Bresk en el s. 17.

Como decía JP2, la igl. (y Europa) respira con 2 pulmones...

Un abrazo!

hugo dijo...

creo que tambien en las iglesis griegas y rusas el celibato es un requisito para los cargos más altos

Hilda dijo...

Hoy mi sobrino mencionó algo y no le entendía de que estaba hablando, le mando un link de tu artículo a ver si es lo mismo y te platico más. Saluditos. Hilda

Marta Salazar dijo...

ok, lo espero...

Andrés Suárez dijo...

No veo ningún problema que los presbíteros católicos se casen, o lleguen a casarse en algún momento. La verdad es que la supresión se originó por el "desorden", es decir, cuando los sacerdotes comenzaron a divorciarse, y el Concilio de Elvira del siglo IV vino a estampar la restricción. Quizás lleguemos a tener presbíteros católicos que se puedan casar si es que se va extinguiendo el número de los célibes que respeten esta forma de vida.

Por otro lado, ¿qué tal si las mujeres accedieran al orden sacerdotal? Juan Pablo II dijo que NO. Y los fundamentos los sancionó a través de una fórmula denominada así: Afirmaciones permanentemente irreformables. Quizás, como apuntó un buen amigo teólogo, esto sea reformado en unos 4 Papas más.

Marta Salazar dijo...

"si es que se va extinguiendo el número de los célibes que respeten esta forma de vida", pero es que esto, en realidad, no es lo que pasa.

yo creo que este tipo de modelos se pueda dar en países donde Alemania, donde pagamos impuestos a la iglesia y las iglesias manejan mucho dinero;

sólo como antecedente: el arzobispado de Colonia tiene mucho más gente trabajando (remuneradamene y con sueldos altos) para él que el mismo Vaticano.

Ratzinger ganaba como top del Vaticano, algo así -según mis cálculos- una cuarta parte de lo que habría ganado aquí.

Pienso que ninguna iglesia en el mundo ($salvo la alemana que tiene mucho$ fondo$) puede mantener a párrocos casados.

Por otra parte, como dice un amigo protestante: "y para qué quieren los católicos (algunos, claro) curas casados, miren lo que pasa en nuestra iglesia con los párrocos y las párrocas casadosas!?". Es cierto, el panorama de la Igl. evangélica en este punto, no es un ejemplo luminoso...

Es cierto, como dice uno de los párrocos entrevistados, la vida de un párroco, de un sacerdote católico es una exigencia demasiado grande para la sra. y los hijos...

Imagínate, con todo el trabajo que tienen y sin ningún tiempo libre, no hay familia, ni matrimonio que resista esto.

Dícelo de mi parte a tu amigo teólogo, no creo que sea una solución.

Saludos querido Andrés y gracias por tu comentario!

Hilda dijo...

Creo Marta que este ha sido un tema muy controversial. Y en lo particular si bien pienso que un sacerdote con toda su preparación académica y espiritual sería un excelente esposo y padre de familia; también coincido que si realmente da su vida para Dios no creo que tenga mucho libre para su familia y matrimonio y eso no sería muy justo para nadie.
Saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

exacto, pienso que es una cuestión de jusiticia, lo mismo por el tema de la movilidad de los sacerdotes, por ej.

además, qué iglesia -aparte de la alemana- lo podría pagar!?

Anónimo dijo...

Martha:
Banda Ancha no es sólo un término de software, es de teología.
Es "Broad Church" en inglés, e "Iglesia Ancha" en español.
Significa teología liberal.
En Alemania, en la Evangelische Kirche o Iglesia Territorial Luterana, que no es la misma Iglesia Evangélica (evangelical church- evangelikaler gemiende); la extrema derecha teológica y política es muy amplia: Stille Hilfe, Evangelische Not Gemeinschaft, que financia escuelas sólo para blancos en Namibia, el periódico Christ und Welt Die Deutsche Zeitung, la Unión de Alta Iglesia Alemana, y muchos más grupos similares.
Así que es entendible que el pfarrer diga que en la Iglesia Católica Romana en Alemania hay más "broad church", más banda ancha.
Saludos Cordiales.
Rafael González Escudero.