jueves, 27 de marzo de 2008

Oswald Metzger


Queridos amigos: quienes leen mis blogs desde hace tiempo, podrán testimoniar que uno de los políticos verdes que siempre he admirado es Oswald Metzger.

Metzger es también bloguer, como nosotros, la diferencia es que su blog -Einspruch!- es esponsoreado (adopto esta palabra de mis amigos argentinos) por la revista Focus.

En su último post (de 12.06 hrs), CDU: Meine neue politische Heimat = CDU, mi nueva patria política, este carismático y rectilíneo experto en finanzas, explica que en conferencia de prensa de ese día (25 de marzo) a las 10.30, anunció que había solicitado su admisión en la democracia cristiana y propuesto ser presentado por ese partido como candidato directo a las próximas elecciones para el Bundestag (Parlamento federal).

Lo que Oswald no dice es que en Biberach (donde él vive) la decisión no cayó necesariamente muy bien. Claro, les quita un puesto a la gente de la CDU y además, "viene de fuera", lo que a este tipo de gente pueblerino nunca les gusta mucho.

Pero, aparentemente -y creo que es así- en los círculos de la CDU de Berlín (la central del Partido) la decisión de Metzger ha causado satisfacción. Vean este blog sobre la política de la CDU, Mit offenen Armen begrüßt = recibido con los brazos abiertos. El afiche (si alguien no conoce esta palabra, sale en el diccionario de la Academia de la lengua) dice: Oswald Metzger, para una CDU fuerte.

Por una parte, Metzger podría revitalitar el "ala de economía liberal" (ver De las alas de los partidos) que quedó sin quien la representara después de que se retirara del partido el insoportable de Friedrich Mertz

En su declaración, Metzger, hace ver que él se identifica con la economía social de mercado, especialmente con sus principios fundamentales: libertad, competencia y subsidiariedad. Agrega que, como no-economista, tiene grandes simpatías por la escuela de Freiburg, concretamente menciona a Walter Eucken, Wilhelm Röpcke y Alfred Müller-Armack. Agrega que, como la CDU invova (beruft) con frecuencia a Ludwig Erhard, que es considerado el padre de la economía social de mercado, piensa que puede contribuir con este partido a robustecer su perfil político-económico.

Por la otra, ahora que los demócrata cristianos (y socialcristianos tendrán que plegarse a ello a nivel federal, aunque no les guste y tengan que cuidarse mucho de ello a nivel local) aquí buscan acercarse y coaligarse con el partido de los Verdes (como ocurrirá en Hamburgo, ver Coalición entre los Verdes y los demócrata cristianos en Hamburgo), un político con experiencia verde puede resultar sumamente valioso. No sería nada de raro ver a Metzger representando a la CDU en la mesa de conversaciones con los Verdes para lograr una coalición de gobierno a nivel federal.

Supongo que entre los miembros de la FDP, la decisón ha causado cierta decepción... después de todo, en su post de 21 de marzo, Meine neue Partei: Erst nach Ostern kommt die Überraschung!, Oswald había dejado completamente abierto el tema de a qué partido se integraría y muchos tenían la esperanza de que engrosara las filas de los liberales.

La insistencia de Metzger de designar, en su declaración a la prensa que aparece en el blog, a la CDU como un Volkspartei (partido popular), pienso que es reveladora de las razones que lo llevaron a no integrarse a la FDP que, no es un partido popular. Creo que tendré que escribir algo sobre las críticas de Philipp Rösler a la conducción del partido que le dan una imagen fría y poco solidaria, de expertos en finanzas y tributación, pero nada más. Sí, es así y me atrevo a pensar que estas fueron las razones para preferir a la CDU que es más popular, en el sentido de más cercana al pueblo, a la gente sencilla. En todo caso, sí había al menos un grupo de liberales que trató de convencer a Oswald de entrar a su partido.


No hay comentarios: