martes, 12 de agosto de 2008

Declaración conjunta de los presidentes estonio, letón, lituano y polaco sobre la situación en Georgia


Para quienes (espero que pocos) no lean inglés, les copio la traducción de Google (ver Joint Declaration of Estonian, Latvian, Lithuanian and Polisch Presidents on the situation in Georgia). Las negritas son mías.

Estará demás decir que estos países están felices, por así decirlo, de pertenecer tanto a la UE, como a la OTAN y que, desde su integración a estos organismos internacionales y tratados internacionales, han desarrollado notablemente sus sistema jurídico y sus instituciones de protección de los derechos fundamentales. Aparte de alcanzar rápidamente un desarrollo económico imparable. El único gran problema que tienen estos cuatro estados es el demográfico.

A continuación, el texto de la declaración:

Nosotros, los dirigentes de la ex naciones cautivas de Europa del Este y los actuales miembros de la Unión Europea y la OTAN-Estonia, Letonia, Lituania y Polonia - están muy preocupados por las acciones de la Federación de Rusia contra Georgia.

Condenamos enérgicamente las acciones de las fuerzas militares rusas contra el país soberano e independiente de Georgia.

Después de que las acciones militares unilaterales de las fuerzas militares rusas, vamos a utilizar todos los medios disponibles para nosotros como Presidentes para garantizar que la agresión contra un país pequeño en Europa no se pasó por alto en silencio o con declaraciones sin sentido equiparar a las víctimas con los victimarios. Con este fin, tenemos la intención de instar a nuestros gobiernos a adoptar las siguientes posiciones en los debates y plantear estas preocupaciones en la Unión Europea y el Consejo del Atlántico Norte:

-- ¿Pueden las actuales autoridades rusas continuar llamándose a sí mismos socios estratégicos de la UE?;

-- ¿Puede la familia de países democráticos europeos proseguir un diálogo mutuamente beneficioso con un país que utiliza la pesada armadura militar contra un país independiente?;

-- Es inútil seguir una "facilitación de visados" programa con un país que no cumple ni siquiera los requisitos mínimos establecidos por la Unión Europea y que utiliza la facilitación de visados para la expedición de pasaportes Federación de Rusia a los extranjeros y, a continuación, abusando de la UE, dar este privilegio a reclamar derechos de intervención tales como "Somos la protección de los ciudadanos rusos" en Osetia del Sur.

Ver mi artículo de ayer en Planisferio: El motivo de la invasión rusa es alarmante - inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional

-- Las acciones de la Federación de Rusia en Georgia debe incidir en todas las conversaciones (se refiere a las conversaciones internacionales) con la Federación de Rusia, incluidas las negociaciones sobre el nuevo Acuerdo de Colaboración y Cooperación.

Estoy segura que así será... ya lo han anvertido los políticos europeos de todas las colectividades.

Subrayamos el manifiesto quebrantamiento por parte de Rusia de las "operaciones de mantenimiento de la paz" en su vecindad inmediata. La Federación de Rusia ha sobrepasado una línea roja en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la zona de conflicto y en la protección de los ciudadanos rusos fuera de sus propias fronteras.

La UE y la OTAN debe tomar la iniciativa y stand-up contra la propagación de imperialista y la política revisionista en el Este de Europa. Nueva fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz deben crearse como el ajuste actual demostrado ser ineficaz.

Uno de los errores más grandes de la OSCE, fue haber permitido, nombrado, aceptado -no sé cómo decirlo- de tropas rusas como "tropas de paz" en Osetia... No se puede nombrar -como decimos en alemán- el chivo como el jardinero (den Bock zum Gärtner machen).

Lamentamos la no concesión de la membresía de la OTAN -Plan de Acción (MAP) a Georgia se vio como una luz verde para la agresión en la región.

Se dice que la OTAN, al no aceptar a Ucrania y a Georgia, como países MAP, por los argumentos que le dió la misma sra. Merkel (sin quererlo, claro), en el sentido de que no se puede aceptar a ningún país que tenga problemas internacionales (Georgia) o internos, puede ingresar -ni siquiera en situación de país MAP a la OTAN, la misma canciller le dió la clave a los rusos para evitar que Georgia (y Ucrania) ingresen a la OTAN: azuzar, una y otra vez, desde su posición superior, todo conflicto en que ese país esté involucrado. Es lo que está haciendo.

Creemos que la UE y la OTAN como la clave para las organizaciones europeas y transatlánticas estabilidad y la seguridad deben desempeñar un importante y crucial papel en la obtención de libertad, seguridad y prosperidad de los países no sólo en la UE, sino también en la vecina zona europea.

Así es, es también lo que pienso yo... y otras personas en Alemania y en Europa, ver Westerwelle hoy en la Museumsmeile - sobre Georgia

Es un litmus-test (explicación en Wikipedia) de la credibilidad de la UE y la OTAN para resolver el conflicto en su vecindario inmediato y para demostrar a la UE y todos los miembros de la OTAN, los países candidatos asociados y democrático que merece la pena ser miembros y socios de estas organizaciones.

Claro, este es un tema muy importante: la UE y la OTAN tienen que demostrar a los "nuevos países" que vale la pena suscribir estos tratados...

La presente Declaración está abierta a la adhesión de los dirigentes de otros países democráticos.

Presidente de la República de Estonia Toomas Hendrik Ilves
Presidente de la República de Letonia Valdis Zatlers
Presidente de la República de Lituania, Valdas Adamkus
Presidente de la República de Polonia, Lech Kaczyński
Servicio de Prensa del Presidente de Lituania


3 comentarios:

hugo dijo...

será interesante marta ver cuantos "dirigentes" y quienes adhieren a esta "declaración"...

Marta Salazar dijo...

Hugo! qué haces levantado a esta hora!

es el "pdte. de Europa", en estos momentos,

como decía Westerwelle, aunque no estemos de acuerdo en muchas cosas con él, se respeta...

en la teoría francesa de las insituciones, yo diría que se respeta las instituciones, sea quien sea quien la "viste",

le deseamos la mejor de las suertes, no sé si sabes lo desagradable que fue Putin con él en China,

cuando Sarko se le acercó a hablar del tema (en su calidad de "pdte. europeo"),

le dijo Putin que "los haremos pagar duramente", refiriéndose al gobierno de Georgia...

veremos y seguimos rezando por la PAZ!

hugo dijo...

al que madruga dios lo ayuda, no marta!!!