sábado, 23 de agosto de 2008

Los vuelos rusos bordeando la frontera noruega


Este es el archipélgado de Lofoten, la imagen es de M.Minderhoud Gracias a Wikimedia

Las fuerzas armadas noruegas han estado entregando información durante toda la semana. O más bien, la información que los noruegos siempre han tenido a disposición de todos y que parece que esta semana (por razones que no es necesario explicar...) pasó a ser considerada como de gran importancia.

A partir del 2007 -de acuerdo al informe de la fuerza aérea noruega- vuelan "tantos aviones de combate rusos a lo largo de la frontera (marítima, nota del blog) noruega, como durante la época de la guerra fría".

El 2006, hubo sólo 14 vuelos. El 2007, nada menos que 88. Y en lo que va del 2008, 51. Éstos vuelan considerablemente más al sur que en 2006.

Evidentemente que, el vuelo de los pilotos rusos sobre aguas internacionales es o'key (= ajustado a derecho); pero no deja de ser llamativo... Es algo que, en otras latitudes se conoce -y, lamentablemente, se practica- como una forma de amendrentar y/o de demostrar poder...

Los militares noruegos -con su típica calma escandinava- dicen que no son provocaciones... Sino que es una forma de demostrar el poder de su país, su fuerza.

El "nuevo" poder de su país, diría yo. A ver si depués les traduzco un poco esta sensacional entrevista a Marie Luise Beck, diputada verde en el Bundestag y gran conocedora de Rusia, "Will Russland unser Partner sein?"

Los vuelos serían, dicen los noruegos, algo así como la bandera rusa en el Ártico (Ver Rusia y el Ártico : un tema de Derecho del Mar, El Ártico es ruso - más de derecho del mar, Mapa del Ártico y el Video de la expedición rusa al Ártico).

En todo caso, cuentan que, cuando los pilotos noruegos y los rusos se avistan, en el aire, se saludan con la mano, de un avión a otro. Los noruegos piensan que estos vuelos no se dirigen, en primera línea, contra Noruega, sino contra la OTAN, de la que Noruega forma parte.

Asimismo, se hace ver que, en esta zona, sí hay un potencial de conflicto muy grande, ya que las islas Svalbard (Spitzbergen) están dentro de las 200 millas marinas de Noruega. Lo que Rusia no acepta. Piensen que aquí, probablemente haya gas y petróleo...


2 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Ligero off topic: permíteme recomendarte a ti y a tus lectores el blog de un periodista español de ABC que estas semanas está en Georgia:

http://participacion.abc.es/salamagur

Creo que tiene buena información de primera mano sobre cómo se están viviendo los coletazos de la guerra allí.

Marta Salazar dijo...

muy interesante el blog Mak!

mil gracias!

me entretuve mucho leyendo lo que escribe desde Georgia! y con las fotos!

un abrazo fuerte!