viernes, 15 de agosto de 2008

Merkel a Sotschi con Dmitri Anatoljewitsch Medwedew


Queridos amigos: no encontré un mapa de Sotschi, ni en Wikimedia, ni en Wikipedia, así que copié la de Google Earth. Gracias! Espero que no esté protegida por algún ©

Vean, por favor, donde dice Russland Region Krasnoder Sotschi.

Hoy, nuestra canciller viajará a Sotschi, que no puede estar mejor ubicado, cerca de Georgia.

Se entrevistará con Dima Medwedew. La visita estaba planeada desde hace mucho tiempo.

Pero el tema será uno muy distinto al programado hace tiempo, porque, como anunció esta mañana, Wladimir Katenov, embajador de la Federación rusa en Alemania, "el gobierno federal ha hecho ver que el tema principal será la guerra"

Katenov señaló que "Rusia nunca ha puesto en duda la integridad territorial de Goergia y nunca ha sostenido que Osetia del Sur no es georgio". Esto le valdrá alguna llamada de Lavrov hoy... y quién sabe qué más. Katenov es un hombre muy agradable, un buen diplomático, conocido sobre todo por ser un party löwe (algo así como el rey de todas las fiestas) le llamamos en alemán.

No creo que sea muy agradable para el Pdte. ruso la reunión con la ex- ciudadana de la DDR ó RDA, Angie Merkel. Hasta ahora, Dima había conocido sólo a Steinmeier, su interlocutor en el tema goergiano. Recordemos que Steini trató de mediar -porque este problema es largo y las provocaciones han sido también largas- y no pudo... La Federación no aceptó su mediación.

Merkel ha tomado este problema por las astas, es lo que se llama una Chefsache, un "tema para el jefe", en este caso, de la jefa.

Por supuesto que es muy necesario mantener las relaciones con Rusia y en este marco, todo el mundo -en Alemania y otros países- apoya a la canciller. No se puede lograr una solución en Abjasia (uno de los puestos principales del tráfico de armas y drogas a Europa, en los últimos años, durante el tiempo de influencia de Rusia, hago notar) y en Osetia del Sur "contra Rusia, sino con Rusia".

Tampoco -y esto lo ha dejado en claro la cancillería federal- se puede estar haciendo acusaciones a Rusia como la culpable (y eso que a los alemanes les encanta buscar al culpable) de lo ocurrido, en este minuto. En este minuto, lo que hay que hacer es intentar calmar los ánimos y detener las escaramuzas y los abusos de poder de los soldados "de paz" rusos.

Tampoco es el momento de decir a todos los vientos que las relaciones entre Rusia y Europa, sobre todo, las negociaciones internacionales sobre temas de comercio y política de visas entre la Federación y la UE, cambiarán... por mucho que cambien...

... por mucho que tengan que cambiar. Eckhard von Klaeden (jefe de los temas internacionales de la CDU) lo ha planteado y también los estados de Europa central miembros de la UE.

Sobre sus palabras, el embajador ruso ha hecho ver que esa "es la opinión personal del sr. v. Klaeden"; pero añade que él se entiende con el gobierno alemán (con esto resta toda representatividad a Eckhard) y "si el sr. v. Klaeden lo piensa, está en su derecho de decirlo". Me pregunto si gozarán de la misma libertad los disidentes en Rusia de hoy, habría que preguntarle a Kasparow, a Olga Politkowskaja ya no le podemos preguntar más...

Le deseamos -y esperamos- que la canciller -que conoce a los rusos y habla ruso- pueda presentar la posición europea lo mejor posible y que Dima la escuche... Tal vez los hombres rusos escuchen a las mujeres alemanas... Tal vez.


No hay comentarios: